Universidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.Barredo Ibáñez, Daniel2014-01-282014-01-282013-06-01http://hdl.handle.net/10637/5793En: Doxa Comunicación : revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. ISSN 1696-019X n. XVI, 2013, pp 35-61Los comentarios de los usuarios, según Masip, Ruiz y Micó (2012), son una de las principales formas de participación en los cibermedios. A través de los comentarios el investigador puede medir variable difícilmente cuantificables en la prensa en papel, como por ejemplo los niveles de expectación que suscitan unos contenidos y otros. Pero es que los comentarios asimismo revelan la existencia de una mayor interpretación del concepto habermasiano de opinión pública. Los géneros informativos, por otra parte, tienden a definir los rasgos estructurales a través de los cuales se organiza la información. En este artículo, mediante el análisis de casi cuatro mil contenidos publicados en ABC.es y ELPAIS.com entre 2009 y 2011 alusivos a Juan Carlos I, confirmamos la hipótesis de partida según la cual una estrategia de comunicación de la Corona basada en la persuasión, tiende a generar una menor expectación en el ciberespacio que otra estrategia vinculada a valores informativos. En por ello que se aconseja a la corona, para comunicar en Internet, anclarse a valores informativos, dentro de un eje de responsabilidad, seriedad y transparencia.application/pdfspJuan Carlos I, Rey de España, 1938-Géneros informativosDiario ABCEl tratamiento de la monarquía española en Internet : éneros informativos y comentarios en ABC.es y ELPAIS.com (2009-2011).Artículo10.31921/doxacom.n16a2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es