Diego González, Álvaro de2011-09-192011-09-192004-09-19http://hdl.handle.net/10637/1230En: Revista Mar Oceana, ISSN 1134-7627, n. 16, pp 135-153, 2004La asunción de la herencia española, con sus luces y sus sombras (con lo que los españoles hicimos y dejamos de hacer), significa para Laín el reconocimiento del entronque hispanoamericano en la vivificante tradición grecolatina y germánica, que constituye el legado esencial de España para el Nuevo Continente. Toda originalidad hispanoamericana habrá de partir, por tanto, del previo reconocimiento de que la presencia española aportó la posibilidad racional y asuntiva de cuanto valioso haya en toda creación humana para ofrenda del conjunto de la Humanidad. Frente al indigenismo sectario, reduccionista y empobrecedor, el legado español permite, según Laín, proporcionar al acervo cultural universal el testimonio de las civilizaciones precolombinas. A juicio del autor de Descargo de conciencia, todo proyecto hispánico habrá de desterrar tanto bizantinismos, especialmente por parte americana, como torpezas políticas y desidias, por la parte española. El bizantinismo americano resulta decimonónico, pues toda reacción contra el tronco común europeo refleja una identidad crucialmente hispánica en tanto que particularista, autocritica y sectaria. A fin de cuentas, ¿la difícil conciliación entre catolicismo y modernidad. tan recurrente en Hispanoamérica, no fue el principal caballo de batalla de las «dos Españas?.application/pdfspopen accessPedro Laín Entralgo (1908-2001)Ideas sociales.HispanoaméricaHispanoamérica en el pensamiento de Laín Entralgo.Artículohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es