Signes Signes, María Teresa2024-12-162024-12Signes Signes, M.T. (2016). El monodiálogo como recurso literario en las nivolas unamunianas y en la mímesis de la persona. San Manuel Bueno, Mártir. En M. Kazmierczak y M.T. Signes (eds) Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en educación. (pp. 185-197). Editorial Academia del Hispanismo.978-84-16187-34-8https://hdl.handle.net/10637/17709"San Manuel Bueno, Mártir” es una de las obras más representativas de Unamuno. En este trabajo, se puede ver cómo en la novela, se aborda de una forma magistral algunos de los principales temas tratados por Unamuno, tales como la fe, la contradicción en las propias creencias y la crisis existencial y de duda ante la existencia de Dios y la vida después de la muerte. Todo ello se encarna en su protagonista, Manuel Bueno, párroco de Valverde de Lucerna, una pequeña localidad del norte de España. Se propone un análisis sobre cómo en la obra se explora la tensión entre la fe y la duda, un tema recurrente en Unamuno. A través de la figura de San Manuel, el autor plantea la cuestión de si es más importante la verdad interna de un individuo o el bien colectivo que puede derivarse de una falsa creencia. La novela refleja la crisis existencial de la modernidad y la crisis propia vivida por Unamuno. Cuestiona el sentido de la vida y la religión, lo que la convierte en una obra clave dentro de la literatura española. Y todo ello se realiza tomando a la novela como nívola al tratarse de una narrativa que se caracteriza por un planteamiento filosófico, profundizando en dilemas existenciales, la conciencia y la identidad. En esta investigación, ponemos de relieve cómo desde una mirada más introspectiva, Unamuno expone mediante la reflexión personal y el reconocimiento de su crisis existencial, la situación de quienes, como él, están sumidos en la contradicción y la duda.“San Manuel Bueno, Mártir” és una de les obres més representatives d'Unamuno. En aquest treball, es pot veure com a la novel·la, s'aborda d'una forma magistral alguns dels principals temes tractats per Unamuno, com ara la fe, la contradicció en les creences pròpies i la crisi existencial i de dubte davant l'existència de Déu i la vida després de la mort. Tot això s'encarna en el protagonista, Manuel Bueno, rector de Valverde de Lucerna, una petita localitat del nord d’Espanya. Es proposa una anàlisi sobre com a l'obra s'explora la tensió entre la fe i el dubte, un tema recurrent a Unamuno. A través de la figura de Sant Manuel, l'autor planteja la qüestió de si és més important la veritat interna d'un individu o el bé col·lectiu que es pot derivar d'una falsa creença. La novel·la reflecteix la crisi existencial de la modernitat i la crisi pròpia viscuda per Unamuno. Qüestiona el sentit de la vida i la religió, cosa que la converteix en una obra clau dins de la literatura espanyola. I tot això es fa prenent la novel·la com a nivola en tractar-se d'una narrativa que es caracteritza per un plantejament filosòfic, aprofundint en dilemes existencials, la consciència i la identitat. En aquesta investigació, posem en relleu com des d'una mirada més introspectiva, Unamuno exposa mitjançant la reflexió personal i el reconeixement de la seva crisi existencial, la situació dels qui, com ell, estan sumits en la contradicció i el dubte.“San Manuel Bueno, Mártir" is one of the most representative works of Unamuno. In this work, you can see how in the novel, some of the main themes treated by Unamuno are masterfully addressed, such as faith, contradiction in one's own beliefs and the existential crisis and doubt regarding the existence of God and life after death. All of this is embodied in its protagonist, Manuel Bueno, parish priest of Valverde de Lucerna, a small town in the north. from Spain. An analysis is proposed on how the work explores the tension between faith and doubt, a recurring theme in Unamuno. Through the figure of Saint Manuel, the author raises the question of whether the internal truth of an individual or the collective good that can be derived from a false belief is more important. The novel reflects the existential crisis of modernity and the crisis itself experienced by Unamuno. It questions the meaning of life and religion, which makes it a key work in Spanish literature. And all this is done taking the novel as a non-native as it is a narrative that is characterized by a philosophical approach, delving into existential dilemmas, consciousness and identity. In this investigation, we highlight how, from a more introspective perspective, Unamuno exposes, through personal reflection and recognition of his existential crisis, the situation of those who, like him, are mired in contradiction and doubt.esrestricted accessMiguel de UnamunoFilosofía unamunianaNivolas unamunianasEl monodiálogo como recurso literario en la mímesis de la persona. El ejemplo de san Manuel Bueno, MártirCapítulo de libro