Santo-Tomás Muro, RocíoSarasola Rubio, FátimaCantarero García, GuadalupeHorcajada Díaz, DanielGrupo: Patrimonio, Arquitectura y Paisaje (PAyP)Universidad San Pablo-CEU. Escuela Politécnica Superior2024-03-132024-03-132023-11-30Sarasola Rubio, F., Santo-Tomás Muro, R., Cantarero-García, G., & Horcajada Díaz, D. (2023). Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28(49), 264–275. https://doi.org/10.4995/ega.2023.186562254-6103http://hdl.handle.net/10637/15607La experiencia pedagógica que mostramos busca despertar la imaginación en los alumnos de Arquitectura y desarrollar su capacidad espacial a través de la representación de un espacio imaginado, utilizando un texto literario como desencadenante. Se estudia el papel de la literatura como motor de la creación y educación artística, que permite al futuro arquitecto explorar, formar, comunicar y desarrollar su pensamiento analítico y crítico a través del dibujo. Estos procesos mentales y gráficos potencian el pensamiento abstracto, familiarizando al alumno con conceptos plásticos y arquitectónicos como lleno y vacío, densidad y ligereza, estático y dinámico, equilibrio, composición, color, materia o textura. Tras el análisis de las respuestas gráficas se descubren valores ocultos expresivos de la forma y del espacio. Las imágenes sintéticas finales generadas llevan implícitas las ideas y conceptos derivados de las referencias literarias y se materializan con un lenguaje expresivo y abstracto, con gran poder de sugerencia.esopen accessArquitecturaLenguaje gráficoExperiencia pedagógicaEducación artísticaImaginaciónLecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitectoDrawn readings. Non-visual catalysts for envisioning in the graphic education of the architectArtículo10.4995/ega.2023.18656https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es