Varela Olea, María Ángeles2022-03-122022-03-122005-03-12http://hdl.handle.net/10637/13491En: VIII Congreso Internacional de Estudios Galdosianos : Galdós y el siglo XX, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, 20-24 junio 2005, págs 156-167. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, D.L. 2005, ISBN 84-8103-584-1La presencia cervantina es constante en toda la obra de Galdós. Desde los más tempranos artículos de juventud en los que confiesa su devoción por este escritor, hasta sus últimos años y obras. Cervantes es, sin duda, el escritor que más marca la trayectoria galdosiana. Pero del mismo modo en que la obra del escritor canario evoluciona, también lo hace la influencia cervantina; según la época varía su preferencia por unos u otros aspectos: el lenguaje cervantino, su perspectivismo humorístico, el realismo de su obra, su españolidad esencial, la biografía del autor, la apreciación del sueño y de la fantasía como parte nada desdeñable de la realidad, o cuestiones temáticas o interpretativas como el idealismo de Don Quijote y los ímpetus heroicos, sus fantasías, la pacífica vida del principio y fin de Alonso Quijano, su revolucionarismo, etc. Del mismo modo en que el escritor canario evoluciona, también cambian la historia y sociedad que vive y, consecuentemente, sucede lo mismo con los aspectos de la obra de Cervantes que quiere destacar en sus reutilizaciones, menciones o interpretaciones de sus artículos, discursos, dramas, Episodios y novelas.application/pdfspopen accessPérez Galdós, Benito, (1843-1920)Crítica e interpretaciónAportaciones galdosianas al mitologema de don Quijote.Comunicaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es