Israel Garzón, EstrellaPomares Pastor, Ricardo ÁngelUCH. Departamento de Comunicación e Información PeriodísticaProducción Científica UCH 20192022-02-022022-02-022019-01-01Israel Garzón, E. y Pomares Pastor , R. A. (2019). Contenidos virales en los informativos de televisión: el caso del profesor Kelly, entre el humor y el estereotipo. Dígitos : revista de comunicación digital, n. 5, pp. 184-209. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/rd.v0i5.1442444-0132 (Electrónico)http://hdl.handle.net/10637/13371Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/144/82Esta número de la revista lleva por título "Acción colectiva digital: estructuras, repertorios y discursos".El objeto de este estudio es analizar cómo un producto ‘viral’ pasa a formar parte de los contenidos informativos en televisión, de manera que los criterios de noticiabilidad evolucionan y sitúan al mismo nivel los hechos de actualidad y los productos-tuits, memes, gifs o vídeos procedentes de las redes sociales. Para ejemplificar este argumento analizaremos el eco mediático del vídeo de la entrevista realizada el 10 de marzo de 2017 por la BBC al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pusan (Corea del Sur), Robert Kelly, coincidiendo con la destitución de la presidenta de Corea del Sur. Durante la entrevista, vía Skype, aparecen inesperadamente en la habitación unos niños y una mujer. En la investigación se estudia la aparición de este vídeo-noticia en las webs de cinco cadenas de televisión en España, así como su repercusión especialmente en YouTube, con millones de visualizaciones. La imagen fuente se replica en otros vídeos, se adapta localmente e incluso genera parodias a escala global. Asimismo, se generan debates sociales sobre roles familiares, sexismo y prejuicios socioculturales. La ‘viralidad’ influye en los criterios de selección periodística y en el caso estudiado la autorreferencia de la BBC se convierte en una fórmula de autopromoción independientemente del valor informativo. / The purpose of this study is to analyze how a viral becomes part of the television news content, so that the news criteria evolve and place current events at the same level than tweets, memes, gifs or videos- from social media. To exemplify this argument, we will analyze the media echo of the interview video made on March 10, 2017 by the BBC to the professor of International Relations of the University of Pusan (South Korea), Robert Kelly, coinciding with the dismissal of the President of South Korea. During the interview via Skype, two children and a woman appear unexpectedly in the room. The research studies the appearance of this video news on the websites of five television channels in Spain, also its impact especially on YouTube, with millions of visualizations. The image source, it is replicated in other videos, adapts locally and even generates parodies on a global scale. Social debates are also generated on family roles, sexism and socio-cultural prejudices. Virality influences the criteria of journalistic selection and in the case studied the self-reference of the BBC becomes a formula of self-promotion regardless of the informative value.application/pdfspopen accessTelevision broadcasting of news - Content analysis - Spain.Televisión - Programas informativos - Análisis de contenido - España.Contenidos virales en los informativos de televisión : el caso del profesor Kelly, entre el humor y el estereotipoViral contents in television news : the case of Professor Kelly, between humor and stereotypeArtículohttp://dx.doi.org/10.7203/rd.v0i5.144https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es