Carreira Zafra, CintiaUniversitat Abat Oliba CEU. Departament d'Educació i Humanitats2024-01-262024-01-262016Carreira Zafra, C. (2016) "La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo" En M. Kazmierczak y M.T. Signes (eds.).Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación. (pp. 75-86). Academia del Hispanismo. ISBN 978-84-16187-34-8978-84-16187-34-8http://hdl.handle.net/10637/15141En este trabajo nos detenemos a examinar la teoría clásica aristotélica de las virtudes y los vicios descrita en la Ética a Nicómaco para ofrecer una visión renovada de la epopeya clásica de Homero, la Ilíada. Para ello, después de un previo marco teórico oponiendo la areté a la kakía, ahondamos con más detalle en la noción de hybris -tan propia de los héroes clásicos- como vicio de la magnanimidad. Se describen tres ejemplos concretos de este vicio desplegados en la Ilíada y se ponen en diálogo ambas obras literarias, la Ética a Nicómaco y la Ilíada, gracias al cual se descubre el potencial pedagógico de la segunda para la comprensión de algunas verdades del hombre, demostrando así la actualidad de la teoría mimético-catártica.esmetadata only accessAnálisis del discurso literarioVirtudAristótelesMímesis en la literaturaHomero. IlíadaLa hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivoCapítulohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es