Varela Olea, María Ángeles2022-03-172022-03-172013-03-17http://hdl.handle.net/10637/13521En: Isidora: revista de estudios galdosianos, ISSN 1699-5996, n. 21, 2013, págs. 17-44Galdós es heredero de una posición crítica ilustrada precisamente nacida de su patriotismo. Detecta el mal, lo consigna literariamente y lo incluye en sus novelas y dramas, que describen el atraso agrícola, mayorazgos retrógrados, caciques feudales, la lentitud administrativa, la perversidad de los intereses económicos, o la necesidad de reformas educativas. Estas serán notas características de toda la obra galdosiana: su atención a los males nacionales, detalladamente descritos en un ilustrado análisis de fondo, artísticamente incorporados a la narración. Galdós hereda de la crítica ilustrada el tono reflexivo que combate la falsedad y error de nuestro sistema, y como aquellos, busca en el pasado histórico el origen del mal actualmente persistente, y también como aquellos, deposita buena parte de su fe en el progreso de la humanidad en la benéfica labor de la educación.application/pdfspopen accessPérez Galdós, Benito, 1843-1920.Crítica e interpretación"Celia en los infiernos" en su contexto Ilustración y Romanticismo en la actitud política galdosiana.Artículohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es