Arana Giralt, Juan de2021-02-182021-02-182013-05-01http://hdl.handle.net/10637/11963En: Constelaciones. ISSN. 2340-177X. n. 1, 2013, pp 71-82Walter Benjamin propone en su Libro de los Pasajes erigir una topografía mítica, una cartografía de la memoria oculta de la ciudad y de sus espacios marginales. A partir de esta idea, el presente texto busca una lectura de la ciudad desde los desechos, desde el residuo de su propio proceso de creación y destrucción, una comprensión de la ciudad desde los micro relatos que la recorren. El método de trabajo propuesto se basa en la figura del trapero o coleccionista y en la yuxtaposición de fragmentos que compone la propia obra de Benjamin. Finalmente, se propone la construcción de un atlas de la memoria, compuesto por el archivo de los recuerdos efímeros y cotidianos que constituyen un mapa de la ciudad, a través de las huellas superpuestas de sus residuos.Walter Benjamin proposes in his work The Arcades Project, to build a mythical topography of the city, a cartography of the hidden memory embedded in its marginal spaces. Based on this idea, the text pursues a lecture of the city from its waste, from the leftovers of its own process of creation and destruction. It seeks to understand the city from the stories that inhabit it. The working method is that of the rag-picker or the collector and the juxtaposition of fragments that compose the work of Walter Benjamin. Finally, the text proposes the construction of an atlas of the memory. It consists of an archive of the ephemeral and everyday memories that constitute the map of the city through the superposition of its residua.application/pdfspBenjamin.Archivo.Colección.Memoria.Ciudad.Atlas.Residuo.Ruina.Trapero.Archive.Collection.Memory.City.Atlas.Waste.Ruin.Ragpicker.Walter Benjamin, una cartografía de la memoria.Walter Benjamin, a Cartography of MemoryArtículohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es