Piñas Mesa, AntonioUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación2024-06-282024-06-282021-09-28PIÑAS MESA, A. 2021. La educación como lugar de la utopía ética: hacia una ética del cuidado que entrene las competencias sociales y éticas. Revista Diálogo Filosófico, n.110, pp.271-2880213-1196http://hdl.handle.net/10637/16026Información completa de la revista en la siguiente URL: https://www.dialogofilosofico.com/index.php/dialogo/issue/view/38La educación es una herramienta de transformación social. Los valores sociales deben cultivarse desde las primeras etapas educativas para lograr reducir la corrupción. Consideramos que es necesario mejorar la competencia ética junto con la competencia social y ciudadana para cambiar las actitudes éticas de la ciudadanía. El actual paradigma de la ética del cuidado es un medio para entrenar las competencias éticas y sociales. Los docentes del área de filosofía tienen un papel fundamental en esta dimensión formativa.Education is a tool for social transformation. Social values should be cultivated from the early educational stages in order to reduce corruption. We consider that it is necessary to improve social and ethical skills to change the ethical attitudes of citizens. The current paradigm of the ethics of care is a way to train social and ethical skills. Philosophy professors have a fundamental role in this educational dimensionesopen accessEducaciónValores socialesÉtica socialCambio socialLa educación como lugar de la utopía ética: hacia una ética del cuidado que entrene las competencias sociales y éticasEducation as place for utopia: Towards an ethic of care to train social and ethical skillsArtículohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es