Rodríguez de la Peña, Alejandro2020-11-062020-11-062020-11-06http://hdl.handle.net/10637/11688En: Eclessia. ISSN 0012-9038. v. 34, n. 3, 2020, pp. 273-298El éxito aparente de esta institución es de tal calibre, tiene tan pocos precedentes, que conviene tenerlo siempre en cuenta cuando algún ignorante o malintencionado alude al oscurantismo de la Iglesia o a las tinieblas medievales. Posiblemente, la mezcla de tres elementos de clara matriz evangélica en las primeras universidades sea la clave del triunfo rotundo de esta institución en la historia de Occidente: amor a la Verdad (ego sum viam, veritas et vita: Jn 14,6), difusión de esta Verdad (euntes ergo docete omnes gentes; Mt 28,19) y gratuidad de esta Verdad (quod gratis accepistis gratis date; Mt 10,8). De estos tres principios viene la yuxtaposición típica de tres ámbitos respectivos en la Universidad: investigación, docencia y obra social.The apparent success of this institution is of such caliber, it has so few precedents, that it should always be borne in mind when some ignorant or malicious alludes to the obscurantism of the Church or to medieval darkness. Possibly, the mixture of three elements with a clear evangelical matrix in the first universities is the key to the resounding triumph of this institution in the history of the West: love of Truth (ego sum viam, veritas et vita: Jn 14,6), diffusion of this Truth (euntes ergo docete omnes gentes; Mt 28,19) and gratuity of this Truth (quod gratis accepistis gratis date; Mt 10,8). From these three principles comes the typical juxtaposition of three respective fields in the University: research, teaching and social work.application/pdfspopen accessUniversidad Católica.Orígenes.Catholic universities.Sapientia christiana: el ideal sapiencial y el origen y sentido de las universidades católicas.Artículohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es