Saneleuterio Temporal, EliaAndreu Ato, NuriaLópez García-Torres, RocíoUCH. Departamento de Ciencias de la EducaciónProducción Científica UCH 20202021-06-122021-06-122020-03-30Andreu Ato, N., López-García-Torres, R. & Saneleuterio, E. (2020). El lenguaje de las tecnologías en la formación de maestros. Tendencias Pedagógicas, vol. 36 (30 mar.), pp. 116–128. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2020.36.091133-2654.1989-8614 (Electrónico).http://hdl.handle.net/10637/12784Este artículo se encuentra disponible a texto completo en la siguiente URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020_36_09Este número monográfico de la revista Tendencias Pedagógicas lleva por título "La alfabetización académica".Este trabajo pretende reflexionar sobre las implicaciones educativas que hoy día tiene la competencia mediática en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La evolución de las TIC y, sobre todo, de la tecnología móvil, ha provocado una revolución comunicativa educativa y social que afecta al mundo educativo; los contextos edu-cativos son cambiantes y evolucionan rápido, teniendo que adaptarse a los cambios socioculturales, tecnológi-cos, etc. Se contemplan tres resortes, a modo de estudio de revisión: los estudios sobre la competencia mediática desde el ámbito neurológico, desde la antropología conectivista y desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aportan tres conclusiones principales: los cambios en los modos de comunicación humana han fomentado el uso cotidiano de un lenguaje digital que no puede ser obviado en las aulas y que se concreta en la necesidad de desarrollar la competencia mediática; siendo imprescindible para lograrlo la incorporación de las TIC en las aulas, que repercute asimismo en la mejora de funciones ejecutivas básicas que potencian los apren-dizajes; finalmente, la formación docente presenta una tendencia creciente hacia el compromiso para responder adecuadamente a las exigencias de la educación de un mundo tecnologizado, también contemplado en las leyes educativas actuales y cuya complementariedad puede interpretarse como garantía hacia un desarrollo adecuado de la competencia mediática en las generaciones del futuro que se formen en un uso fluido y responsable de las TIC y las TAC. / This work aims to reflect on the educational implications that media competence currently has in teaching-learning processes. The evolution of ICT and especially mobile technology has led to a communicative and social revolution affecting the educational world; educational contexts are changing and evolving rapidly, they must adapt to sociocultural and technological changes. Three topics are considered in this review study: research on media competence from a neurological standpoint, from the connectivist anthropology one and from the perspective of the teaching-learning process. Three main conclusions are provided: the changes in human com-munication have encouraged the daily use of a digital language which cannot be ignored in the classrooms, materialized in the need to develop media competence; being essential for this the incorporation of ICT in the school, which also affects the improvement of basic executive functions that enhance learning; finally, teacher training shows a growing trend towards the commitment to respond adequately to the demands of the educa-tion of a technological world, also contemplated in the current educational laws and whose complementarity can be interpreted as a guarantee towards an adequate development of media competence in future generations, who must be trained in a fluid and responsible use of ICT and LTK.application/pdfspopen accessComputer science in education.Profesores - Formación continuada.Informática - Aplicaciones en educación.Teachers - Education (Continuing education)Educational technology.Educación - Innovaciones tecnológicas.Education - Technological innovations.Tecnología educativa.El lenguaje de las tecnologías en la formación de maestrosThe language of technologies in teacher educationArtículohttps://doi.org/10.15366/tp2020.36.09https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es