Universidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ed. lit.Abejón Mendoza, Paloma2021-06-172021-06-172021-06-17http://hdl.handle.net/10637/12791En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 32, 2021, ppEn un escenario mediático como el actual, saturado por la inmediatez, la alta cantidad de información y con unas audiencias cada vez más participativas tanto para bien como para generar ruido y difundir bulos, la supervivencia del periodismo pasa no solo por defender sus señas de identidad: calidad e independencia para explicar e interpretar la realidad, sino también por adaptarse. Las nuevas tecnologías, las crisis económica, de audiencias y de credibilidad de los medios periodísticos; los nuevos hábitos de información de la ciudadanía; el replanteamiento de las rutinas profesionales; el auge de nuevas narrativas; los nuevos modelos de negocio y campos de especialidad o la reformulación del papel sociopolítico del periodista constituyen un cúmulo de retos que tiene que afrontar la práctica y la teoría del periodismo en la era digital para seguir cumpliendo con su función.application/pdfspModelos de negocioPerfiles profesionalesPeriodismos emergentesNuevos formatosNarrativas digitales.Business modelsProfessional profilesEmerging types of journalismNew formatDigital narratives.Periodismos emergentes en la era digital : nuevos formatos, narrativas y modelos de negocio [presentación del monográfico]Emerging types of journalism in the digital age: new formats, narratives and business models [monograph presentation]Artículohttps://doi.org/10.31921/doxacom.n32a12https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es