Diez Puertas, EmeterioArana Aroca, María deUniversidad San Pablo-CEU. Escuela Politécnica SuperiorGrupo: Patrimonio, Arquitectura y Paisaje (PAyP)2024-05-212024-05-212023-06-10Diez-Puertas E. y de Arana-Aroca M. (2023). Manuel Villegas López: el padre intelectual del Nuevo Cine Español. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1437-1454. https://doi.org/10.5209/aris.887451988-2408http://hdl.handle.net/10637/15840El artículo estudia la autoridad que sobre el Nuevo Cine Español ejerció Manuel Villegas López (1906-1980), uno de los críticos de cine más importantes del ámbito hispano. Para ello se recurre al análisis documental de numerosos textos inéditos depositados en el Archivo de la Familia de Villegas: cartas, fotografías, textos preparatorios de conferencias, programas de sesiones de cineclub, etc. Además, se recurre a sus libros, en especial, El nuevo cine español (1967), el primer estudio sobre este movimiento. Con ello demostramos su influencia en la prefiguración, configuración y refiguración del NCE. Es decir, en la formación de los cineastas, en la factura de los filmes y en la formación del público. Se mencionan los autores que reconocen la autoridad de Villegas como Gubern o García Escudero y se confrontan las ideas de Villegas sobre el concepto de modernidad, la diferenciación entre nuevas olas y nuevos cines o el éxito de público con los estudios posteriores de Losilla, Martínez Torres, Monterde o Zunzunegui. Concluimos que la autoridad de Villegas fue ejercida por activa y pasiva, esto es, fue reconocida por unos (de Summers a Saura), criticada por otros (los formalistas de la Escuela de Barcelona) y hasta rechazada (los defensores del cine como espectáculo).The paper studies the authority on the Nuevo Cine Español exercised by Manuel Villegas López (1906-1980), one of the most important film critics in the Hispanic sphere. To do so, it analyses numerous unpublished texts kept in the Villegas family archive: letters, photographs, preparatory texts for lectures, programmes of film club sessions, etc. In addition, we also refer to his books, especially El nuevo cine Español (1967), the first study of this movement. In doing so, we show his influence in the prefiguration, configuration and refiguration of the NCE. That is to say, in the formation of the filmmakers, in the shaping of the films and in the formation of the audience. Authors who recognise Villegas’ authority such as Gubern or García Escudero are mentioned and Villegas’ ideas on the con-cept of modernity, the differentiation between new waves and new cinemas or audience acceptance are confronted with later studies by Losilla, Martínez Torres, Monterde or Zunzunegui. We conclude that Villegas’ authority was exercised actively and passively, that is, it was recognised by some (from Summers to Saura), criticised by others (the formalists of the Barcelona School) and even rejected (the defenders of cinema as spectacle).application/pdfesopen accessCineFranquismoManuel Villegas López: el padre intelectual del Nuevo Cine EspañolArtículo10.5209/aris.88745https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es