Bartolomé Muñoz de Luna, ÁngelMartín Gómez, SoniaGrupo: Grupo de investigación en competencias, empleo y desarrollo de talento (TALENTO)2024-01-172024-01-172022-01-28Sonia Martin Gomez; Angel Bartolome Muñoz de Luna. Aprendizaje de soft skills con retos sociales. Revista D'innovació Docent Universitària: RIDU. 14, pp. 55 - 69. 2022. ISSN 2013-2298. DOI: 10.1344/RIDU2022.14.52013-2298http://hdl.handle.net/10637/14921Se presenta un proyecto de innovación educativa realizado en los cursos 20-21 y 21-22 de primero y segundo del Título Propio de Liderazgo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Durante este curso académico se ha puesto en marcha en ambos cursos un nuevo proyecto educativo basado en la docencia virtual mixta (híbrida), donde las masterclass o sesiones más teóricas se han complementado con un Challenge Based Learning o Aprendizaje Basado en Retos (ABR) vinculado a las materias de ambos cursos, aplicando la metodología Design Sprint, para cuya realización se ha empleado la plataforma Teams. El objetivo era hacer partícipe al alumno de su proceso formativo, al pretender un aprendizaje experiencial de las soft skills, propias de cualquier curso de liderazgo, aplicando métodos agiles de trabajo, que son cada vez más utilizados en las empresas. En este sentido, el aprendizaje basado en desafíos ha supuesto una experiencia donde los participantes han desarrollado soluciones que requieren un enfoque interdisciplinario y creativo para el desarrollo de estas habilidades blandas.An educational innovation project carried out in the first and second courses 20-21 and 21-22 of the Leadership Title of the San Pablo CEU University of Madrid is presented. During this academic year, a new educational project based on mixed virtual teaching (hybrid) has been launched in both courses, where the masterclass or more theoretical sessions have been complemented with a challenge based learning linked to the subjects of both courses, applying the Design Sprint methodology, for which the Teams platform has been used. The objective was to make the student participate in their training process, by seeking an experiential learning of soft skills, typical of any leadership course, applying agile work methods, which are increasingly used in companies. In this sense, challenge-based learning has been an experience where participants have developed solutions that require an interdisciplinary and creative approach for the development of these soft skills.Es presenta un projecte d’innovació educativa realitzat en els cursos 20-21 i 21-22 de primer i segon del Títol Propi de Lideratge de la Universidad de San Pablo CEU de Madrid. Durant aquest curs acadèmic s’ha engegat en ambdós cursos un nou projecte educatiu basat en la docència virtual mixta (híbrida), on les masterclass o sessions més teòriques s’han complementat amb un Challenge Based Learning o Aprenentatge Basat en Reptes (ABR) vinculat a les matèries d’ambdós cursos, aplicant la metodologia Design Sprint, per a la realització de la qual s’ha emprat la plataforma Teams. L’objectiu era fer participar l’alumne del seu propi procés formatiu, en pretendre un aprenentatge experimental de les soft skills, pròpies de qualsevol curs de lideratge, aplicant mètodes àgils de treball, que són cada vegada més utilitzats a les empreses. En aquest sentit, l’aprenentatge basat en desafiaments ha suposat una experiència on els participants han desenvolupat solucions que requereixen un enfocament interdisciplinari i creatiu per al desenvolupament d’aquestes habilitats toves.application/pdfesopen accessPlataformaRetosLiderazgoCompetenciasPlatformChallengesHybrid TeachingLeadershipCompetenciesPlataformaReptesDocència híbridaLideratgeCompetènciesDocencia híbridaAprendizaje de soft skills con retos socialesSoft skills learning with social challengesAprenentatge de soft skills amb reptes socialsArtículo10.1344/RIDU2022.14.5https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es