Rodríguez Romero, Eva JuanaSáenz de Tejada Granados, CarlotaUniversidad San Pablo-CEU. Escuela Politécnica SuperiorGrupo: Patrimonio, Arquitectura y Paisaje (PAyP)2023-05-242023-05-2420182018http://hdl.handle.net/10637/14327Tesis CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa de doctorado "Composición, Historia y Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo". Leída en 2018.El paisaje es un concepto que incluye realidad objetiva y realidad percibida. Es ética y estética. Incluye tanto los paisajes extraordinarios, por su valor ecológico o su belleza, como los paisajes cotidianos, que todos recorremos a diario. En las últimas décadas se ha convertido en un argumento renovado de reclamación social para un planteamiento sostenible y justo de la gestión de los recursos naturales y el territorio. En este sentido, cobran especial relevancia las relaciones entre paisaje e infraestructuras; relaciones de carácter histórico, con un largo proceso de interacción. Y es que las infraestructuras energéticas han definido, en gran medida, el paisaje a lo largo de la historia, convirtiéndose tanto en símbolos de prosperidad, progreso u orgullo, como en un fenómeno problemático y fuente de rechazo social. El paisaje periurbano en torno a grandes ciudades como Madrid está transformándose rápidamente. Además, se trata de un tipo de paisaje que suele concebirse como efímero, susceptible a cambios repentinos y de gran envergadura, que a menudo arrasan con las preexistencias al considerar que no hay valor en lo que está ‘degradado’ o ‘vacío’. Así ocurre, en gran medida, con la ‘diagonal sudeste’ de la periferia de Madrid; un paisaje históricamente menos valorado y atendido, contenedor de gran parte de las infraestructuras y espacios ‘servidores’ a la ciudad, pero que constituye el escenario diario de una población creciente. Analizar el paisaje periurbano de Madrid, a través de sus accesos principales y de sus artefactos energéticos manifiestos (elementos estructurantes tan visibles sobre el territorio), es primordial para completar la visión y conocimiento sobre el entorno de la ciudad, tanto desde un punto de vista territorial como perceptivo, de imagen y de contenidos culturales. En la ‘mirada al sur’ de la ciudad que se propone en este trabajo, se pone el foco en las infraestructuras del transporte y transformación de la electricidad, así como en las vías rápidas que a menudo ‘viajan’ de la mano, atravesando la franja periurbana hasta su entrada en el centro urbano. El análisis se realiza a dos escalas: metropolitana y local. Se estudian, pues, las carreteras y artefactos eléctricos en relación con su entorno, su imagen y vinculación con los demás elementos del paisaje periurbano, así como la percepción que de ellos tienen los habitantes que los recorren diariamente. Para ello, se diseñan y aplican técnicas metodológicas específicas, que han sido probadas en diversas casuísticas y que podrían extrapolarse a otros casos o a periferias de otras poblaciones, para enriquecer las herramientas de estudio disponibles para los agentes que intervienen en el planeamiento y diseño de estas áreas en las que cada vez habita más población.Landscape is a concept that includes objective reality and perceived reality. It is ethics and aesthetics. It includes both outstanding landscapes, for their ecological value or beauty, and everyday landscapes, which we all pass by daily. In the last decades, the landscape has become a renewed argument of social demand for a sustainable and fair approach to the management of the territory and its natural resources. In this sense, the relations between landscape and infrastructures become especially relevant; historical relations, with a long process of interaction. For energy infrastructures have defined, to a great extent, the landscape throughout history, becoming symbols of prosperity, progress or pride, as well as a problematic phenomenon and source of social rejection. The peri-urban landscape around large cities such as Madrid is rapidly transforming. Moreover, it is a type of landscape that is often conceived as ephemeral, susceptible to large and drastic changes, which frequently ‘sweep away’ pre-existing the pre-existing features of what is considered an ‘empty’ or ‘degraded’ area. This occurs in the ‘south-eastern diagonal’ of the periphery of Madrid; a landscape that has historically been less values and attended to, but that today contains many of the infrastructures and ‘serving’ spaces for the city, and at the same time constituting the daily scenery of a growing population. Analysing the peri-urban landscape of Madrid though its main accesses and its manifest energy artefacts (strongly visible structural elements of the territory), is essential to complete the vision and knowledge of the city’s surrounding; from a territorial and perceptive viewpoint, its image and cultural content. In the ‘view to the south’ of the city proposed in this work, the focus is put on the electricity transportation and transformation infrastructures, as well as on the highways that frequently ‘travel’ hand in hand, traversing the peri-urban fringe until entering the city centre. The analysis is carried out at two scales: metropolitan and local. Thus, the roads and electricity artefacts are studied in relation to their surroundings, their image, and their attachments to the rest of the elements composing the peri-urban scenery, as well as how they are perceived by the locals to pass by them on a daily basis. To do so, specific methodological tools are designed and applied, case studied in different casuistry and which could be extrapolated to other cases or to the peripheries of other cities, in order to enrich the toolset available for agents involved in the planning and design of these increasingly populated areas.application/pdfspopen accessEnergía, ciudad y los paisajes cotidianos: Percepciones en el espacio periurbano de MadridTesishttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es