Ramos Antón, RubénMercado Sáez, María TeresaProducción Científica UCH 2021UCH. Departamento de Comunicación e Información Periodística2022-05-062022-05-062021-01-01Ramos-Antón, R. & Mercado-Saez, M.T. (2021). Las ciudades santuario como una estrategia para situarse en el mundo : los casos de Valencia y Zaragoza (España). Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 12, n. 1 (en.), pp. 77-92. DOI: doi:https://doi.org/10.14198/MEDCOM0000231989-872X (Electrónico)http://hdl.handle.net/10637/13711Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/111187/1/ReMedCom_12_01_07_esp.pdfLos objetivos de la presente investigación son conocer y comparar las acciones planteadas por los ayuntamientos de València y Zaragoza, dos poblaciones españolas declaradas ‘ciudad refugio’. El periodo de análisis de este estudio de casos parte de 2015, año clave en la crisis de refugiados en el Mediterráneo, y en el que ambas poblaciones experimentaron un cambio político tras las elecciones municipales. Los consistorios incluyen a partir de ese año partidas presupuestarias para la ayuda al refugiado, realizan declaraciones institucionales, campañas de concienciación, colaboran con ONG, se integran en redes de municipios de solidaridad con los refugiados y participan en encuentros y jornadas internacionales. Sin embargo, el análisis de los resultados sugiere que estas apuestas dependen de estrategias de partido más que de un verdadero sentido de ciudad. A pesar de suponer una táctica eficaz para situar a las ciudades en el mundo, con un discurso autónomo, su implementación se encuentra sometida a las dinámicas políticas locales, lo que las convierte en propuestas frágiles.This study seeks to define and compare the actions proposed by the local councils of Valencia and Zaragoza, two Spanish cities nominated as ‘refuge city’. The analysis period for this case study starts from 2015, a key year in the refugee crisis in the Mediterranean, and in which both cities experienced a political change following the municipal elections. From that year, the city councils have included budgetary items for refugee aid. In addition, they make institutional statements, perform awareness campaigns, collaborate with NGOs, integrate in networks of municipalities in solidarity with refugees and participate in international meetings and conferences. However, analysis of the results suggests that these initiatives are dependent on political party strategies rather than a true sense of the city. Despite assuming an effective tactic to position cities in the world by using an autonomous discourse, its implementation is subject to local political dynamics, which renders the proposals fragile.application/pdfspopen accessCities and towns.Política social.Social policy.Refugiados.Refugees.Ciudades y pueblos.Local government.Administración local.Las ciudades santuario como una estrategia para situarse en el mundo : los casos de Valencia y Zaragoza (España)Sanctuary cities as a strategy for positioning themselves in the world : the cases of Valencia and Zaragoza (Spain)Artículohttps://doi.org/10.14198/MEDCOM000023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es