Noriega Garcí­a, CristinaPérez Rojo, GemaGalarraga Cristóbal, Leyre2024-12-1620242024-12-03Galarraga Cristóbal, Leyre (2024). Las fortalezas del carácter y las competencias emocionales como predictores del bienestar psicológico y la calidad de vida de los abuelos cuidadores auxiliares: Evaluación e intervención piloto. CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad San Pablo-CEUhttps://hdl.handle.net/10637/17712Tesis CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa de doctorado "Medicina Traslacional". Leída el 3 de diciembre de 2024La presente investigación ha incluido dos estudios. El objetivo del Estudio 1, en el que participaron 270 abuelos cuidadores auxiliares, fue analizar las variables sociodemográficas, las variables del cuidado, las variables relacionadas con la percepción del rol y las variables personales, como predictores de su bienestar psicológico y calidad de vida. Los resultados evidenciaron catorce predictores del bienestar psicológico (edad, situación laboral, sobrecarga, humor, valor, perdón, vitalidad, justicia, inteligencia emocional, solución de problemas, mentalidad abierta, gestión del estrés, gestión de las dificultades de conciliación y autorregulación emocional) y diez predictores de la calidad de vida (estado civil, situación laboral, tipo de cuidador, frecuencia de cuidado, sobrecarga, optimismo, vitalidad, mentalidad abierta, gestión del estrés y autorregulación emocional). El objetivo del Estudio 2, en el que participaron 32 abuelos cuidadores auxiliares, fue desarrollar, implementar y analizar la eficacia de un programa de intervención orientado a promover sus fortalezas del carácter y competencias emocionales, buscando mejorar su bienestar psicológico y calidad de vida. Los resultados evidenciaron una tendencia a la significación en la competencia seguridad en el rol de abuelo, así como diferencias significativas en la dimensión crecimiento personal y en el bienestar psicológico total, con mayores puntuaciones en la medida post-intervención.The present investigation included two studies. The objective of Study 1, in which 270 auxiliary grandparents caregivers participated, was to analyse sociodemographic variables, caregiving variables, variables related to role perception and personal variables, as predictors of their psychological wellbeing and quality of life. The results showed fourteen predictors of psychological wellbeing (age, work status, overload, humour, courage, forgiveness, vitality, fairness, emotional intelligence, problem solving, open-mindedness, stress management, management of work-life balance difficulties and emotional self-regulation) and ten predictors of quality of life (marital status, work status, type of caregiver, frequency of caregiving, overload, optimism, vitality, open-mindedness, stress management and emotional self-regulation). The objective of Study 2, in which 32 auxiliary grandparents caregiver participated, was to develop, implement and analyse the effectiveness of an intervention program aimed at promoting their character strengths and emotional competences, seeking to improve their psychological wellbeing and quality of life. The results showed a tendency towards significance in the grandparental role security competence, as well as significant differences in the personal growth dimension and in total psychological wellbeing, with higher scores in the post-intervention measure.esopen accessAbuelidadGrandparenthoodCompetencias emocionalesPsychological wellbeingPsychoeducational interventionIntervención psicoeducativaPsicologíaLas fortalezas del carácter y las competencias emocionales como predictores del bienestar psicológico y la calidad de vida de los abuelos cuidadores auxiliares: Evaluación e intervención pilotoTesis