Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/9460
La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España y su adecuación a las competencias demandadas por las organizaciones.
Ver/Abrir:
Formación_MaricheNavio&LauraGonzalez&BelenPuebla_Doxa_Comunic_2018.pdf
español
492,55 kB
Adobe PDF
Ver/Abrir:
Education_MaricheNavio&LauraGonzalez&BelenPuebla_Doxa_Comunic_2018_eng.pdf
english
450,94 kB
Adobe PDF
Ver/Abrir:
Formacion_MaricheNavio&LauraGonzalez&BelenPuebla_Doxa_Comunic_2018.epub
español
826,77 kB
EPUB
Ver/Abrir:
Education_MaricheNavio&LauraGonzalez&BelenPuebla_Doxa_Comunic_2018.epub
english
834,34 kB
EPUB
Título : | La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España y su adecuación a las competencias demandadas por las organizaciones. |
Otros títulos: | Education for the management of social networks in communication degrees in Spain and its suitability for skills demanded by organizations |
Autor : | Navío Navarro, Mariché Puebla Martínez, Belén González Díez, Laura |
Materias: | Relación universidad-empresa; Titulo universitario; Comunicación; Community manager |
Resumen : | El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis pormenorizado de la oferta formativa sobre la gestión de redes sociales en los grados de comunicación en la universidad española,en el marco del EEES, y comprobar si se adecúa en materia curricular y metodológica a las necesidades del mercado de los distintos perfiles laborales propios del community management.
En cuanto a la metodología, se han seleccionado tres técnicas de análisis para la obtención de los objetivos propuestos y la verificación
de las hipótesis, de tal manera que proporcionemos al estudio una triangulación metodológica que dé validez a los resultados
obtenidos. Estos resultados se han agrupado atendiendo a diferentes criterios, desde la especificidad y carácter de las asignaturas
analizadas hasta el curso en el que se imparten. En el análisis, se determina si las materias que incluyen contenidos teóricos o prácticos referidos a la comunicación en redes sociales permiten la adquisición de las competencias específicas necesarias para la óptima empleabilidad de los egresados en profesiones vinculadas a la gestión de la comunicación de marketing en estas plataformas.
Todo ello ha permitido obtener como principal conclusión que las universidades españolas no incluyen materias específicas sobre redes sociales de manera transversal en los planes de estudios de sus titulaciones, a lo que se une el hecho de que las universidades que sí ofertan asignaturas específicas sobre redes sociales no
adaptan el diseño de estos programas formativos a las necesidades de las empresas en cuanto a los contenidos que incluyen y las competencias que desarrollan en sus alumnos. The main objective of this research paper is to carry out a detailed analysis of the educational curriculum of social media management in communication degrees at Spanish universities within the framework of the EHEA, as well as to verify whether the curricular content and methodology meet the needs of the labor market linked to different job profiles related to community management. Regarding the research methodology used, three analysis techniques have been selected to achieve the proposed objectives and to verify the hypotheses, and for this reason we have used a methodological triangulation for the study in order to give validity to the results. These results have been grouped according to different criteria, from the specificity and nature of the subjects analyzed to the course in which they are taught. In this analysis, we have attempted to determine whether the subjects that include theoretical or practical contents regarding social media communication allow for the acquisition of the specific skills required for optimum employability of graduates in professions related to the management of marketing communications on these platforms. All of the above has led us to the main conclusion, which is that Spanish universities do not include specific subjects in social networks in a cross-curricular way in their degree programs. Furthermore, we must mention the fact that universities that offer specific subjects related to social networks do not adapt the design of these educational programs to the needs of companies in terms of the content they include and the skills they help their students to develop. |
Descripción : | En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. XXVI, 2018, pp 127-143 |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/9460 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
Fecha de publicación : | 21-jun-2018 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | Doxa.Comunicación nº 026 (2018) |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.