Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/7546
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Comunicación e Información Periodística-
dc.creatorMercado Sáez, María Teresa.es
dc.date2012es
dc.date.accessioned2015-06-25T04:00:42Z-
dc.date.available2015-06-25T04:00:42Z-
dc.date.issued2012-12-01-
dc.identifier.citationMercado Sáez, M.T. (2012). "Países industrializados y países en vías de desarrollo como antagonistas en la lucha contra el cambio climático en la prensa argentina". En IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social : La Laguna, Tenerife, 4, 5 y 7 de diciembre de 2012 : actas : comunicación, control y resistencias. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) : Sociedad Latina de Comunicación Social.-
dc.identifier.isbn9788415698067.-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/7546-
dc.description.abstractLa investigación acerca de la cobertura periodística del cambio climático está muy desarrollada en el ámbito anglosajón. Sin embargo, no puede afirmarse lo mismo en relación a los medios latinoamericanos. En algunos informes internacionales, Honduras, México o Perú han sido los países incluidos en las muestras. En esta investigación, la prensa argentina de referencia es el objeto de estudio. Tras el análisis de las informaciones aparecidas durante un año en los diarios Clarín y La Nación, los resultados muestran que el cambio climático es seguido en función de la agenda política internacional. Desde la teoría del framing, el conflicto asociado al enfrentamiento en las negociaciones internacionales es el encuadre que aparece con mayor frecuencia. El conflicto no gira en torno a la existencia del cambio climático antropogénico. Los antagonistas no son científicos a favor y científicos (y otros) en contra, los llamados escépticos, sino los países industrializados y los países en desarrollo. Si en la prensa europea ‘ellos’ son los otros países industrializados que no ratificaron el Protocolo de Kyoto y no están tan implicados como 'nosotros’, los europeos, en la prensa argentina ‘ellos’ son todos los países desarrollados. Sin embargo, el ‘nosotros’ no aparece tan claramente delimitado como en el caso europeo. La lucha contra el cambio climático no es un tema de interés prioritario en la agenda política argentina. Tampoco se refleja en la prensa argentina una posición latinoamericana común a pesar de que la región será una de las más afectadas por el cambio climático.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospes
dc.publisherSociedad Latina de Comunicación Social.-
dc.relationEsta comunicación se encuadra en el marco de las Ayudas a la Investigación IDEAS SANTANDER de la Universidad CEU Cardenal Herrera para el curso 2011-12.-
dc.relation.ispartofIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social : La Laguna, Tenerife, 4, 5 y 7 de diciembre de 2012 : actas : comunicación, control y resistencias. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) : Sociedad Latina de Comunicación Social.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses
dc.subjectNación, La (Newspaper) - Content analysis - Argentina.es
dc.subjectClarín (Newspaper) - Content analysis - Argentina.es
dc.subjectClarín (Periódico) - Análisis de contenido - Argentina.es
dc.subjectNación, La (Periódico) - Análisis de contenido - Argentina.es
dc.subjectPrensa - Análisis de contenido - Argentina.es
dc.subjectNewspapers - Content analysis - Argentina.es
dc.subjectPeriódicos - Análisis de contenido - Argentina.es
dc.subjectClima - Cambios - Argentina.es
dc.subjectPeriodismo medioambiental - Argentina.es
dc.subjectClimatic changes - Argentina.es
dc.subjectMass media and the environment - Latin America.es
dc.subjectPress - Content analysis - Argentina.es
dc.subjectMass media and the environment - Argentina.es
dc.subjectPeriodismo medioambiental - América Latina.es
dc.titlePaíses industrializados y países en vías de desarrollo como antagonistas en la lucha contra el cambio climático en la prensa argentinaes
dc.typeComunicaciónes
dc.description.versionEsta comunicación se encuentra disponible a texto completo en la siguiente URL: http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/021_Mercado.pdf-
europeana.dataProviderUNIVERSIDAD SAN PABLO CEU-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/10637/7546-
europeana.objecthttp://repositorioinstitucional.ceu.es/visor/libros/621944/thumb_europeana/621944.jpg-
europeana.providerHispana-
europeana.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/-
europeana.typeTEXT-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación e Información Periodística




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.