Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16486
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dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Escuela Politécnica Superior-
dc.creatorMolina Rodríguez, Santiago de-
dc.date.accessioned2024-11-21T14:25:56Z-
dc.date.available2024-11-21T14:25:56Z-
dc.date.issued2020-11-03-
dc.identifier.citationde Molina Rodríguez, Santiago. 2020. «El Umbral Cotidiano. El Papel De Las Puertas En La construcción De La Domesticidad contemporánea». ZARCH, n.º 14 (noviembre):48-57es_ES
dc.identifier.issn2387-0346-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16486-
dc.description.abstractEn un mundo hiperconectado donde el interior está permanentemente expuesto a miradas ajenas, la capacidad de las puertas para construir un límite está en entredicho. Nuestra relación con las puertas es amplia pero no tanto las principales teorías históricas que han tratado de buscar su esencia fe-nomenológica. Los estudios de Van Gennep, de Simmel o de Bachelard abordan aspectos complementarios sobre los umbrales y las puertas, pero no alcanzan a explicar aspectos como su papel en la formación de la habitación, el significado de su desgaste, o la importancia de su número en la configuración de la intimidad. Sin embargo existe en los umbrales de la propia casa de Alison y Peter Smithson, en el trabajo de Van Eyck, en la historia de la pintura y en algún tirador de puerta contemporáneo, imágenes óptimas desde las que abordar estas problemáticas. Una problemática que no se detiene solamente en la puerta que limita la casa sino que encuentra en la puerta entre habitaciones motivos para reivindicar el poder constitutivo de la propia estancia y de la intimidad.es_ES
dc.description.abstractWe are all living in a hyperconnected world. Outside looks the interior directly, with almost no filters or screens. In this new situation, the ability of the doors to build thresholds is at stake. Our relationship with thresholds is broad but not the historical theories about them. Those theories haven’t put the focus on a complete phenomenological approach. Van Gennep, Simmel or Bachelard’s studies address complementary aspects about the thresholds and doors. But they do not explain their role in the formation of the room, the meaning of their worn steps, or the importance of their number in the privacy settings.In the thresholds of Alison and Peter Smithson’s own house, in Van Eyck ́s works, the history of painting and in some modern door handles, we can approach new solutions to the current status of the door. A problem that does not stop only at the outside house door but in that between different rooms an intimacy.KIn the thresholds of Alison and Peter Smithson’s own house, in Van Eyck ́s works, the history of painting and in some modern door handles, we can approach new solutions to the current status of the door. A problem that does not stop only at the outside house door but in that between different rooms an intimacyen_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad de Zaragoza-
dc.relation.ispartofZARCH-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpenAccess-
dc.subjectIntimidades_ES
dc.subjectUmbrales_ES
dc.subjectCotidianeidad.es_ES
dc.subjectThresholden_EN
dc.titleEl umbral cotidiano. El papel de las puertas en la construcción de la domesticidad contemporáneaes_ES
dc.titleEveryday threshold. The role of doors in the construction of contemporary domesticityen_EN
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doi10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144297-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Escuela de Politécnica Superior




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