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dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament de Ciències de la Comunicació-
dc.contributor.otherProducció Científica UAO 2024-
dc.creatorFreire Sánchez, Alfonso.-
dc.creatorVidal Mestre, Montserrat-
dc.creatorFitó Carreras, Maria-
dc.date.accessioned2024-11-20T10:55:06Z-
dc.date.available2024-11-20T10:55:06Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFreire-Sánchez A., Vidal-Mestre M. y Fitó-Carreras M. (2024).Big Data y estrategias in-game para capitalizar la experiencia jugable en videojuegos: estudio de caso Star Wars Battlefront II. Área Abierta, 24(3), 173-185. https://doi.org/10.5209/arab.96168es_ES
dc.identifier.issn1578-8393 (Electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16467-
dc.descriptionEste artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial-
dc.description.abstract¿Cómo un videojuego puede fracasar en su lanzamiento y, posteriormente, convertirse en un éxito gracias a la información extraída de la experiencia y opinión de los jugadores? El big data se ha integrado interdisciplinariamente en el ámbito de los videojuegos donde el uso de grandes cantidades de datos sobre las partidas de los gamers está presente en el proceso de conceptualización y desarrollo narrativo, así como en las decisiones de marketing y en la creación de nuevos productos y licencias. Ante este contexto, esta investigación analiza el uso del big data en el videojuego Star Wars Battlefront II (EA DICE, 2017), incluyendo expansiones, micropagos, contenidos descargables gratuitos y decisiones estratégicas que afectan al modo multijugador. Los resultados permiten concluir que el big data ayuda a identificar problemas y errores en los videojuegos, mantener una experiencia de juego estable y prolongar la vida útil de estos productos de ocio digital. Además, permite tomar decisiones estratégicas sobre futuros desarrollos, basándose en las interacciones de los jugadoreses_ES
dc.description.abstractHow can a video game fail at its release and subsequently become a success thanks to the information extracted from the experience and opinion of the gamers? Big data has been integrated interdisciplinary in the field of video games where the use of large amounts of data on gamers’ games is present in the process of conceptualization and narrative development, as well as in marketing decisions and in the creation of new products and licenses. In this context, this research analyzes the use of big data in the video game Star Wars Battlefront II (EA DICE, 2017), including expansions, micropayments, free downloadable content, and strategic decisions affecting the multiplayer mode. It is concluded that big data helps identify issues and bugs in video games, maintain a stable gaming experience, and extend the lifespan of these digital entertainment products. Furthermore, it enables strategic decision-making for future developments based on player interactions.en_EN
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Ies_ES
dc.relation.ispartofÁrea Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpenAccess-
dc.subjectBig dataes_ES
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectExperiencia de usuarioes_ES
dc.subjectMicrotransaccioneses_ES
dc.subjectStar Wars Battlefront IIes_ES
dc.titleBig Data y estrategias in-game para capitalizar la experiencia jugable en videojuegos: estudio de caso Star Wars Battlefront IIes_ES
dc.title.alternative'Big Data' and 'In-Game' Strategies to Capitalize on the Playable Experience in Videogames: 'Star Wars Battlefront II Case Study'es_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU-
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