Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16431
La influencia de la relación pedagógica con tacto en la clase de matemáticas
Título : | La influencia de la relación pedagógica con tacto en la clase de matemáticas |
Autor : | Tudela Castro, Elena |
Materias: | Enseñanza secundaria; Matemática; Educación afectiva; Rendimiento académico |
Resumen : | Diversos autores coinciden en que la relación pedagógica tiene un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes en la escuela. La finalidad de este trabajo es realizar una investigación sobre la relación pedagógica con tacto en las clases de matemáticas, es decir, el vínculo que se crea entre el profesor o profesora de matemáticas, y descubrir el nivel de efecto que puede tener ésta en la manera en la que los estudiantes afrontan la asignatura. Las preguntas de investigación de este trabajo son: ¿influye la relación pedagógica en la clase de matemáticas en que a los alumnos le pierdan el miedo a las matemáticas?, ¿cuánta importancia tiene ésta relación en el autoconcepto del alumno como aprendiz de matemáticas?, ¿el acompañamiento del profesor en la clase de matemáticas hace que aumente el agrado de las matemáticas por parte del alumnado? A través de un diseño de investigación cuantitativo, con una muestra de 416 estudiantes de Educación Secundaria, se ha dado respuesta a las preguntas y se han puesto a prueba las hipótesis de investigación. En definitiva, a través de este estudio, podemos afirmar que el tacto en la relación pedagógica tiene un papel fundamental en el bienestar y el rendimiento de los estudiantes de matemáticas. Diversos autors coincideixen que la relació pedagògica té un paper fonamental en l'aprenentatge dels estudiants a l'escola. La finalitat d'aquest treball es realitzar una recerca sobre la relació pedagògica amb tacte a les classes de matemàtiques, es dir, el vincle que es crea entre el professor o professora de matemàtiques, i descobrir el nivell d'efecte que pot tenir aquesta en la manera en la qual els estudiants afronten l'assignatura. Les preguntes de recerca d'aquest treball són: influeix la relació pedagògica a classe de matemàtiques en què als alumnes li perdin la por a les matemàtiques?, quanta importància té aquesta relació en l'autoconcepte de l'alumne com a aprenent de matemàtiques?, l’acompanyament del professor a la classe de matemàtiques fa que augmenti el gust de l'alumnat per les matemàtiques? A través d'un disseny de recerca quantitatiu, amb una mostra de 416 estudiants d'Educació Secundaria, s'ha donat resposta a les preguntes i s'han posat a prova les hipòtesis de recerca. En definitiva, a través d'aquest estudi, podem afirmar que el tacte en la relació pedagògica té un paper fonamental en el benestar i el rendiment dels estudiants de matemàtiques. Several authors agree that the pedagogical relationship plays a fundamental role in students' learning at school. The purpose of this paper is to investigate the pedagogical relationship with regard to sensitivity in mathematics classes, that is, the bond that is created between the mathematics teacher and their students, and to explore the level of impact this relationship can have on how students approach the subject. The research questions guiding this study are: Does the pedagogical relationship in mathematics classes help students overcome their fear of mathematics? How important is this relationship in shaping a student's self-concept as a mathematics learner? Does the teacher's guidance in mathematics classes increase students' enjoyment of the subject? Using a quantitative research design with a sample of 416 secondary education students, these questions have been addressed, and the research hypotheses have been tested. In conclusion, this study affirms that tact of teaching plays a fundamental role in the well-being and performance of mathematics students. |
Director(es): | Corti, Franciele |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/16431 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Fecha de publicación : | 2024 |
Aparece en las colecciones: | TFM |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.