Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16424
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2023-
dc.creatorNicasio Varea, Blanca-
dc.creatorPérez Gabaldón, Marta-
dc.creatorChávez, Manuel-
dc.date.accessioned2024-11-14T17:27:06Z-
dc.date.available2024-11-14T17:27:06Z-
dc.date.issued2023-02-21-
dc.identifier.citationNicasio Varea, B., Pérez Gabaldón, M., & Chávez, M. (2023). Estrategias de comunicación divergentes: entre el rigor y la manipulación. Análisis comparativo de la comunicación política de Estados Unidos y España frente a la etapa inicial de la crisis del COVID-19. Revista latina de comunicación social, 81, 275–296. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1899es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16424-
dc.description.abstractIntroducción: El 31 de diciembre de 2019 la OMS reportó el primer caso de una nueva infección respiratoria en Wuhan, marcando el inicio de la emergencia sanitaria del COVID-19. Este estudio analiza cómo la comunicación política 2.0 ha contribuido a prevenir y proteger a los ciudadanos durante las primeras etapas de la crisis. Específicamente, se examinan los 90 primeros días del 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo), en la fase inicial -orientada a la preparación y la prevención- y de explosion de la crisis. Metodología: El trabajo presenta una perspectiva comparada entre Estados Unidos y España. Se analiza el contenido de los mensajes publicados en Twitter de Donald Trump, -@realdonaldtrump-, la Casa Blanca -@WhiteHouse-, y el Center for Desease Control and Prevention -@cdcgov-; y Pedro Sánchez -@sanchezcastejon-, el Ministerio de Sanidad -@sanidadgob-, y La Moncloa -@desdelamoncloa-. A través de un análisis en dos niveles, uno cuantitativo y otro cualitativo. Resultados y Discusión: Los resultados muestran una estrategia comunicativa divergente. Los actores españoles siguieron adecuadamente las pautas de la comunicación de crisis sanitarias; en USA, específicamente en el perfil de Trump, se observa una estrategia de comunicación politizada, contribuyendo a polarizar la reacción pública ante el COVID Conclusiones: La comunicación política es esencial, no solo para la gobernanza y gestión de una crisis, sino para la preparación y concienciación de la ciudadanía. En el presente estudio, la estrategia comunicativa de las instituciones fue apropiada en los dos países analizados y ayudó a afrontar una crisis sanitaria sin precedentes.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: On December 31, 2019, the World Health Organization (WHO, hereafter) reported the first case of a new respiratory infection, in the city of Wuhan.This study focuses on how political communication 2.0 has contributed to prevent and protect citizens, during early stages the COVID-19 crisis, in a comparative perspective between USA and Spain. Specifically, the paper focuses during the first 90 days of 2020 (from January 1 to March 31), in the latency phases - oriented to preparedness and prevention- and of crisis outbreak. Methodology: The paper analyzes the content of the messages through the Twitter accounts of Donald Trump -@realdonaldtrump-, the White House -@WhiteHouse-, and the CDC - @cdcgov; and Pedro Sánchez -@sanchezcastejon-, the Ministry of Health -@sanidadgob-, and the account of the Moncloa -@desdelamoncloa-. By conducting quantitative and qualitative analysis. Results: the findings show a divergent communication strategy. While the Spanish actors followed closely the guidelines of health crisis communication; in the US, only the official accounts of @WhiteHouse y @cdcgov followed those guidelines, while in President Trump ́s account, it is observed a politicized communication strategy rejecting messages from public health sources. Conclusions: Political communication is an essential element in a major crisis not only for good governance and management but also for the preparation and awareness of a citizenry. This study shows that the official institutional communication strategy was appropriate in both countries and that it helped to face an unprecedented major health crisis.-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista latina de comunicación sociales_ES
dc.relationEste trabajo surge de un proyecto de investigación Ref. PID2021-124969NB-I00 financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 y por "ERDF A way of making Europe"-
dc.relation.ispartofRevista latina de comunicación social, 81-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpen Access-
dc.subjectcovid-19es_ES
dc.subjectcovid-19es_ES
dc.subjectComunicación políticaes_ES
dc.subjectPolitical communicationes_ES
dc.subjectEstados Unidoses_ES
dc.subjectUnited States of Americaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectPandemicses_ES
dc.titleEstrategias de comunicación divergentes: entre el rigor y la manipulación. Análisis comparativo de la comunicación política de Estados Unidos y España frente a la etapa inicial de la crisis del COVID-19es_ES
dc.title.alternativeCommunication strategies in divergence: between rigor and manipulation. A comparative analysis of the political communication of the United States and Spain during the initial stage of the COVID-19 crisis-
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1899-
dc.relation.projectIDPID2021-124969NB-I00-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.