Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16260

Estudiar y Ejercer el Periodismo. La Comunicación Digital como Medio Docente: El caso concreto de la asignatura Fundamento de Fotografía y Estética


thumbnail_png
Ver/Abrir:
 Estudiar_Santiago_Blasco_2021.png

42,78 kB
image/png

Ver/Abrir:
 Estudiar_Santiago_Blasco_2021.pdf
  Acceso restringido

2,02 MB
Adobe PDF
 Request a copy
Título : Estudiar y Ejercer el Periodismo. La Comunicación Digital como Medio Docente: El caso concreto de la asignatura Fundamento de Fotografía y Estética
Autor : De Santiago Mateos, Miguel Ángel
Blasco Doñamayor, Emiliano
Materias: Comunicación digitalPeriodismoPublicidadTecnologías de la información
Editorial : Fragua
Citación : Miguel Ángel de Santiago Mateos; Emiliano Blasco Doñamayor. Estudiar y Ejercer el Periodismo. La Comunicación Digital como Medio Docente: El caso concreto de la asignatura Fundamento de Fotografía y Estética. La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. pp. 467 - 495. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Fragua, 2021.
Resumen : Mediante el estudio de un caso y en el contexto social actual, se pretende analizar el uso de la fotografía en el ámbito de la enseñanza y su posible repercusión en el ejercicio del periodismo a partir de la asignatura Fundamentos de Fotografía y Estética. Para este fin, se ha trabajado con dos parámetros: el punto de partida de la citada asignatura de Fotografía y, en segundo término, su desarrollo más allá de la impartición de clases considerando como eje central la aplicación de las competencias establecidas en la guía docente, y al estudiante como protagonista y eje vertebrador. Para las preceptivas conclusiones, se ha acudido a una metodología cuantitativa, por medio de un análisis de contenido, y gracias a una aproximación crítica y contextual a los resultados concretos obtenidos. Los resultados se han agrupado en tres categorías: los propios resultados obtenidos fruto de la información cualitativa analizada y de la recopilación de datos (portal del profesor, portal del alumno, redes sociales utilizadas, blog específico de comunicación…); una discusión en torno a la investigación con la evaluación del proceso como eje primordial y, finalmente, la difusión de la experiencia a través de medios digitales constituidos como lugares de encuentro del conocimiento, pero también como herramientas para poder valorar su impacto. La presente investigación ha permitido comprobar que el impacto de la comunicación digital en la sociedad, ampliamente estudiado y evidenciado en múltiples trabajos publicados por la comunidad científica, ofrece un amplio margen de posibilidades para ser aplicadas en el ámbito docente relativo a los estudios de Periodismo y, muy específicamente, en las asignaturas que abordan la fotografía. Por este motivo, y como conclusiones del trabajo, se aportan posibles acciones de mejora concretas para la guía docente de la asignatura y relativas a las competencias, acciones formativas y criterios de evaluación, resultado de aplicar el contexto digital -vivo y en continuo desarrollo en la sociedad- a la metodología docente.
URI : http://hdl.handle.net/10637/16260
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN : 9788470748998
Fecha de publicación : 2021
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.