Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16254
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherGrupo: Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red (MiRed)-
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-
dc.creatorDe Santiago Mateos, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2024-10-04T12:03:28Z-
dc.date.available2024-10-04T12:03:28Z-
dc.date.issued2020-04-30-
dc.identifier.citationde Santiago Mateos, Miguel Á. «Desarrollo De La fotografía Como Medio De Propaganda. El ABC De Madrid Durante La Guerra Civil española (1936-1939)». Aportes. Revista De Historia Contemporánea, vol. 35, n.º 102, abril de 2020, https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/498es_ES
dc.identifier.issn2386-4850-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16254-
dc.description.abstractDesde la aparición de la fotografía surge un nuevo medio de comunicación que, con unas características propias y novedosas, ofrece una ingente cantidad de información con una gran sensación de verosimilitud y, por estas dos circuns-tancias, se convierte en un medio perfecto para la difusión de propaganda. En el proceso de desarrollo de este nuevo invento, las imágenes de guerra, la posibi-lidad técnica de publicarlas en la prensa diaria y el desarrollo de la propaganda, son tres factores que convergerán para generar una realidad comunicativa nueva que se configurará en torno al reportaje de guerra y cuyo auge se produce en la guerra civil española (1936-1939). El objeto de estudio del presente artículo lo configura el análisis del desarrollo de la fotografía como medio de propaganda en el diario ABC de Madrid, incautado por el bando republicano durante el citado conflicto armado. En los temas tratados en las imágenes, además de los grandes acontecimientos, lo cotidiano y lo anónimo, con una carga ideológica permanente, se convierten de un modo explícito en nuevos protagonistas den-tro de los contenidos abordados en este tipo de publicaciones.es_ES
dc.description.abstractSince the appearance of photography, a new medium of communication emer-ges that, with its own and new characteristics, offers a large amount of infor-mation with a great sense of credibility. Because of these two circumstances, it became the perfect tool of propaganda. The photographic images of war, the technical possibility of publishing them in the daily press and the development of propaganda, are three of the factors that will converge to generate a new communicative reality configured around the war report and whose rise occurs in the Spanish civil war (1936-1939). The object of study of this article is the analysis of the development of photography as a mean of propaganda in the newspaper ABC, in its Madrid’s edition, seized by the Republican side during the aforementioned armed conflict. In the subjects treated in the images, in addition to great events, daily and the anonymous elements, with a permanent ideological bias, become explicitly new protagonists within the contents addres-sed in this type of publications.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSCHEDASes_ES
dc.relation.ispartofAportes. Revista de Historia Contemporánea-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpen Access-
dc.subjectFotoperiodismoes_ES
dc.subjectFotografíaes_ES
dc.subjectPeriodismo de guerraes_ES
dc.subjectPrensaes_ES
dc.subjectPhotographyen_EN
dc.subjectPhotojournalismen_EN
dc.titleDesarrollo de la fotografía como medio de propaganda. El ABC de Madrid durante la Guerra Civil Españolaes_ES
dc.titleThe developmet of photography as a mean of propaganda. The ABC from Madrid in the Spanish Civil Waren_EN
dc.typeArtículo-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.