Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16253
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherGrupo: Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red (MiRed)-
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-
dc.creatorCaballo Méndez, Daniel-
dc.creatorDe Santiago Mateos, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2024-10-04T11:13:55Z-
dc.date.available2024-10-04T11:13:55Z-
dc.date.issued2022-05-11-
dc.identifier.citationD. Caballo Méndez y M. Á. de Santiago Mateos, «Fotoperiodismo y “fake news”. Genealogía y tipos de manipulación de la imagen: la Agencia EFE», Cuad. doc. multimed., vol. 32, p. e80836, may 2022, doi: https://doi.org/10.5209/cdmu.80836es_ES
dc.identifier.issn1575-9733-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16253-
dc.description.abstractLa imagen como soporte visual de la mentira, en paralelo a su reconocida capacidad para constituirse como evidencia de lo real, ha tenido desde sus inicios una gran repercusión social. Este artículo pretende analizar el fenómeno de las “fake news” en el ejercicio del fotoperiodismo y, en concreto, en la fotografía en el ámbito de los medios de comunicación; muy especialmente en el contexto de las agencias de noticias. El objetivo del trabajo tiene dos vertientes: por un lado, establecer como aproximación las herramientas y recursos –teniendo en consideración su evolución- que se han empleado para construir imágenes falsas desde el mismo momento de la invención de la fotografía y, en segundo término, señalar una posible tipología de manipulación de la imagen según las características establecidas, como denominador común, de las situaciones más destacadas por los estudios de referencia en la investigación realizada en este ámbito. Criterios que serán aplicados al estudio de un caso concreto, el de la manipulación de la imagen en la española Agencia EFE. Trabajo que evidencia la escasa manipulación fotográfica (“fake news” fotográficas) en la institución estudiada, permite concluir la existencia de calidad en la información fotoperiodística de agencia y constata la repercusión social de los casos de manipulación analizados.es_ES
dc.description.abstractThe image as a visual support of the lie, in parallel to its recognized capacity to constitute itself as evidence of the reality, has had a great social repercussion since its inception. This article aims to analyze the phenomenon of “fake news” in photojournalism and, specifically, in photography in the field of the mass media; very especially in the context of news agencies. The objective of the work has two aspects: on the one hand, to establish as an approximation, the tools and resources – taking into account their evolution – that have been used to construct false images from the moment of the invention of photography and, secondly, point out a possible typology of image manipulation according to the characteristics established, a common denominator, of the most prominent situations in the reference studies in the research carried out in this field. Criteria that will be applied to the study of a specific case, that of image manipulation in the Spanish Agency EFE. Work that shows the scarce photographic manipulation (photographic “fake news”) in the studied institution, allows to conclude the existence of quality in the agency’s photojournalistic information and confirms the social repercussion of the subjects of manipulation analyzeden_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Departamento de Biblioteconomía y Documentación-
dc.relation.ispartofCuadernos de Documentación Multimedia-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpen Access-
dc.subjectFotografíaes_ES
dc.subjectFotoperiodismoes_ES
dc.subjectFake newses_ES
dc.subjectAgencia EFEes_ES
dc.subjectPhotojournalismen_EN
dc.titleFotoperiodismo y “fake news”. Orígenes y tipos de manipulación de la imagen: el caso de la Agencia EFEes_ES
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doi10.5209/cdmu.80836-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.