Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16232

Del Cuerpo Nacional a la Subescala de Secretaría. Las funciones reservadas como centro del sistema


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 Cuerpo_Martinez_USPCEU_Tesis_2024.pdf

11,43 MB
Adobe PDF
Título : Del Cuerpo Nacional a la Subescala de Secretaría. Las funciones reservadas como centro del sistema
Autor : Martínez Martínez, Raúl
Materias: Administración localAsesoramiento legalFé públicaLocal AdministrationPublic faithLegal advice
Citación : Martínez Martínez, Raúl (2024). Del Cuerpo Nacional a la Subescala de Secretaría. Las funciones reservadas como centro del sistema. CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad San Pablo-CEU
Resumen : Como heredera del Cuerpo Nacional de Secretaría, establecido por los Estatutos de Calvo Sotelo, la Ley crea la Subescala de Secretaría de Administración Local. Su decisión de fijar como básico y, por tanto, necesario en todas las corporaciones locales, el desempeño de las funciones de fe pública y asesoramiento legal preceptivo por parte de los funcionarios pertenecientes a la misma fue declarado como plenamente ajustado a la Constitución por parte del Tribunal Constitucional. El ejercicio de estas funciones se consideró por este tribunal como trascendente al propio interés local y aun autonómico, en aras del principio de eficacia, con el fin de garantizar su adecuada prestación en condiciones de independencia en todas las corporaciones locales. No obstante, su ejercicio puede también constituirse en una palanca que permita profundizar en el cumplimiento del derecho fundamental de los corporativos a la participación en los asuntos públicos, así como en una más perfecta consecución del principio de buena admi

As heir to the National Secretariat Corps, established by the Statutes of Calvo Sotelo, the Law created the Sub-branch of Secretariat of Local Administration. Its decision to establish as basic and, therefore, necessary in all local corporations, the performance of the functions of public faith and mandatory legal advice by civil servants belonging to the same was declared by the Constitutional Court to be fully in line with the Constitution. The exercise of these functions was considered by this court as transcendent to the local and even autonomous interest itself, for the sake of the principle of efficiency, in order to guarantee their adequate provision in conditions of independence in all local corporations. However, their exercise can also constitute a lever that allows for furthering the fulfilment of the fundamental right of local councillors to participate in public affairs, as well as a more perfect achievement of the principle of good administration. The functional strengthening of these job posit
Descripción : Tesis CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa de doctorado "Derecho y Economía". Leída el 5 de septiembre de 2024
Director(es): Castelao Rodríguez, Julio
Díaz-Romeral Gómez, Alberto
URI : http://hdl.handle.net/10637/16232
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 2024
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Derecho y Economía





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.