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dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2016-
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.creatorSerrano Pelegrí, Fernando-
dc.date.accessioned2024-09-24T10:10:19Z-
dc.date.available2024-09-24T10:10:19Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationSerrano Pelegrí, F. (2016). Antecedentes de la Ley General de Educación de 1970: el caso de los centros educativos diocesanos. Anales Valentinos (Nueva serie), año 3, n. 6, pp. 363-380.es_ES
dc.identifier.issn2444-684X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16207-
dc.descriptionEste recurso está disponible en acceso abierto con la autorización de la revista o editorial.es_ES
dc.description.abstractA lo largo de la historia la Iglesia ha desarrollado su labor educativa atendiendo en el más amplio sentido de la expresión el precepto de enseñar al que no sabe. De esta manera se ha modelado toda una pedagogía cristiana basa-da en los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia. A principios del siglo XX en Europa proliferan las congregaciones religiosas que dedican su vocación a la educación exclusivamente o la comparten con otras labores de tipo social. Concretamente España está a la cabeza en el número de estas congregaciones y son las que han configurado el referente de la escuela cristiana percibido desde la sociedad. Sin embargo, también en España aparecen otras realidades que comulgan con los mismos principios y fines pero de procedencia bien diferente: las escue-las cristianas dependientes directamente de los Diocesanos. Su repercusión en el mundo de la educación ha sido significativa pero su imagen en muchas ocasio-nes ha pasado desapercibida. Dichos centros se anticiparon a las propuestas de la Ley General de Educación de 1970 en sus pretensiones de ofertar una escuela gratuita en los niveles de enseñanzas primarias.es_ES
dc.description.abstractDuring Centuries the Church has developed a vast educational work, in application of one of the Spiritual Works of Mercy: to instruct the ignorant. This work has shaped an entire Christian pedagogy, based on the principles of the Social Doctrine of the Church. In the early 20th Century several religious congre-tations proliferated in Europe, whose vocation was focused on education tasks. Leading this trend, some Spanish congregations set the model for the archetypi-cal Christian school, and how Christian education was perceived by society. In addition, Spain also witnesses the appearance of another kind of Christian Schools: those depending from the diocese. The contribution of these diocesan schools in the educational landscape has been significant, although its importance has been overlooked more than often. These centers anticipated several proposals of the Spanish General Education Act 1970, particularly in its attempt to provide a free school in the primary teaching levels.-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Facultad de Teología "San Vicente Ferrer"es_ES
dc.relation.ispartofAnales Valentinos (Nueva serie), año 3, n. 6-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación religiosaes_ES
dc.subjectReligious educationes_ES
dc.subjectCatolicismoes_ES
dc.subjectCatholicismes_ES
dc.subjectPolítica educacionales_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectEstado y educaciónes_ES
dc.subjectState and educationes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectSchoolses_ES
dc.titleAntecedentes de la Ley General de Educación de 1970: el caso de los centros educativos diocesanoses_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación




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