Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16131
Una revisión de los conceptos de escena y secuencia
Título : | Una revisión de los conceptos de escena y secuencia |
Autor : | Figuero Espadas, Javier |
Materias: | Escena; Secuencia; Estructura narrativa; Breaking Bad; Series; Scene; Sequence; TV series; Narrative structure |
Editorial : | Universidad de Navarra |
Citación : | Figuero Espadas, Javier. (2019) "Una revisión de los conceptos de escena y secuencia." Communication & Society, 32(1), 267-278 |
Resumen : | La presente investigación tiene por objeto hacer una revisión de los conceptos de escena y secuencia a partir de las enseñanzas de algunos de los principales maestros de la escritura del guion. Este objetivo se enmarca dentro de una perspectiva metodológica descriptiva: pretendemos estudiar algunos elementos del proceso de comunicación constitutivos de la narrativa del cine y la televisión, como son las escenas y las secuencias, llegando a una definición de ambos conceptos, para más adelante aplicar dichos conceptos a un texto audiovisual concreto a través del análisis de un caso. Tras el examen teórico, se ha constatado que los expertos se refieren con el término escena a realidades distintas, generando confusión con ello entre los estudiosos de la narrativa audiovisual, por lo que se propone una división del término escena en dos: escena y escena narrativa, para referirse a dos unidades narrativas que de hecho son distintas. En lo que concierne a la secuencia se ha comprobado que hay bastante unanimidad respecto a su naturaleza constitutiva, aunque también existen interesantes matices entre los autores, poniendo unos el énfasis en la relevancia del conflicto central, frente a otros que subrayan el carácter de completo del acontecimiento primordial de la secuencia. Utilizando el método del caso, se aplican los conceptos teóricos estudiados al episodio Pilot de Breaking Bad, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los conceptos objeto de esta investigación y constatar la coherencia de la propuesta. This research aims to review the concepts of scenes and sequences from the teachings of masters in screenwriting. This objective stems from a descriptive methodological perspective: we propose to study some elements of the communication process of cinema and television narrative through scenes and sequences, defining both concepts and applying these notions to a particular audiovisual text through case analysis. Analysis will confirm that experts refer to the term scene for different realities, generating confusion among audiovisual narrative scholars. We propose a distinction of the term scene into two different concepts: the scene and the narrative scene, which, in fact, are two different parts. As far as the sequence notion is concerned, there is enough consensus regarding its constitutive nature, although there are interesting nuances among authors, some of whom emphasize the relevance of the central conflict, whilst others emphasize the completeness of the event in the sequence. Employing the case method, the theoretical notions studied here are applied to a Pilot episode of Breaking Bad, in order to contribute to the elucidation of the concepts, the object of this investigation, and verify the coherence of the proposal. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/16131 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISSN : | 2174-0895 |
Fecha de publicación : | 1-ene-2019 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.