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Comunicación e identidad populista en la nueva política española. El caso de Unidas Podemos y de Vox


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Título : Comunicación e identidad populista en la nueva política española. El caso de Unidas Podemos y de Vox
Autor : González Castro, Jacob
Materias: PopulismoIdentidad populistaComunicación políticaFramingAgenda settingPopulismPopulist identityPolitical communication
Citación : González Castro, Jacob (2024). Comunicación e identidad populista en la nueva política española. El caso de Unidas Podemos y de Vox. CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad San Pablo-CEU
Resumen : Esta investigación estudia la comunicación y la identidad de Unidas Podemos y Vox, durante las campañas electorales de abril y noviembre de 2019, a través de su aproximación al populismo. Al mismo tiempo, se analiza el tratamiento informativo que estas formaciones recibieron de las principales cabeceras generalistas españolas, a partir de la teoría del framing, evolución de la agenda setting, y del cumplimiento de los factores propuestos por Entman para la elaboración de un frame. El método utilizado es la triangulación metodológica. Se emplea el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo 1) a las comunicaciones emitidas por Unidas Podemos y Vox en sus redes sociales; 2) a su propaganda gráfica electoral; y 3) a las informaciones publicadas por cinco diarios generalistas sobre estos partidos. Se utilizan entrevistas en profundidad complementando este estudio desde las perspectivas que ofrecen miembros de cada partido, profesionales de la comunicación política y expertos académicos. Con ello se ofrece una perspectiva comparativa de ambas formaciones y de ambos comicios, evidenciando que existen importantes similitudes entre los dos partidos, como la adopción de elementos que nos permiten definirlos como populistas. Igualmente, quedan reflejados los aciertos y debilidades comunicativas de estas formaciones en la construcción de sus frames.

This research studies the communication and identity of Unidas Podemos and Vox, during the electoral campaigns of April and November 2019, through their approach to populism. At the same time, the informative treatment that these trainings received from the main Spanish general newspapers is analyzed, based on the theory of framing, the evolution of the agenda setting, and compliance with the factors proposed by Entman for the elaboration of a frame. The used method is a methodological triangulation. Quantitative and qualitative content analysis is used to 1) the communications issued by Unidas Podemos and Vox on their social networks; 2) their graphic electoral propaganda; and 3) the information published by five general newspapers about these parties. In-depth interviews are used to complement this study from the perspectives offered by members of each party, political communication professionals and academic experts. A comparative perspective is offered, between both parties and between both elections, showing that there are important similarities between the two parties, such as the adoption of elements that allow us to define them as populist. Likewise, the successes and weaknesses in the communication of these formations for the construction of their frames are reflected here.
Descripción : Tesis CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa de doctorado "Comunicación Social". Leída el 13 de mayo de 2024
Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 13 de mayo de 2026
Director(es): Vázquez Barrio, Tamara
Sarias Rodríguez, David
URI : http://hdl.handle.net/10637/16124
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de fin de embargo : 2026-05-13
Fecha de publicación : 2024
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Comunicación Social





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