Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16090
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Departamento de Historia y Pensamiento-
dc.contributor.otherGrupo: Investigación en Convergencia Internet, Radio y Televisión (INCIRTV)-
dc.creatorMiranda Galbe, Jorge-
dc.creatorFiguero Espadas, Javier-
dc.date.accessioned2024-09-04T10:08:24Z-
dc.date.available2024-09-04T10:08:24Z-
dc.date.issued2016-03-03-
dc.identifier.citationJorge Miranda Galbe; Javier Figuero Espadas. El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo‘. Index.comunicación. 6 - 2, pp. 115 - 134. 2016es_ES
dc.identifier.issn2174-1859-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16090-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende mostrar la importancia que tiene el papel del prosumidor a la hora de desarrollar la narrativa transmedia de las series de ficción en televisión. Las contribuciones de este nuevo tipo de consumidor no pueden ser menospreciadas, se les debe otorgar la importancia que merecen, pues sus creaciones no hacen sino aumentar la visibilidad y el valor de marca de la historia en cuestión. Para la realización de este trabajo se ha llevado a cabo un estudio del caso de la serie de ficción El Ministerio del Tiempo. El fenómeno fan originado a raíz de esta serie ha favorecido la creación de una enorme cantidad de contenido transmedia. Este artículo muestra cómo las aportaciones de los pro sumidores son tan importantes como el propio esarrollo oficial de la serie. Hacen que ésta crezca y sea más completa, generando una fidelidad por parte de los espectadores mucho mayor que las series que sólo se preocupan por su de sarrollo monomediático. Son un grupo especial de espectadores a os que hay que cuidar y escuchar, pues son los mayores fans de estos productos audiovisua les. Y, además, pueden encumbrar o estruir un proyecto de estas característicaes_ES
dc.description.abstractThis paper has the objective of demonstrate the important role of the prosumer in developing transmedia storytelling in fiction series for television. The contributions of this new type of consumers cannot be ignored. They should get the importance that they deserve, because their creations increase the visibility and brand value of the final product. For the realization of this article it will proceed to the case of study of the Spanish fiction serie The Ministry of Time. The fan phenomenon caused as a result of this serie has favored the creation of an enormous amount of transmedia content. This article shows that the contributions of the prosumers have the same importance than the official development of the series themselves. They make it grow and become more complete, generating more engagement than series that only care about their monomedia development. They are a special group of consumers who producers have to care about, and listen to them. They are the biggest fans of these audiovisual products. And, in addition, they can increase or decrease the interest of a project of this natureen_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.publisherUnversidad Rey Juan Carloses_ES
dc.relation.ispartofIndex Comunicacion-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectFenómeno fanes_ES
dc.subjectNarrativa transmediaes_ES
dc.subjectFicciónes_ES
dc.subjectTelevisiónes_ES
dc.subjectFandomen_EN
dc.subjectTransmedia storytellingen_EN
dc.subjectFictionen_EN
dc.subjectProsumersen_EN
dc.titleEl rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo‘es_ES
dc.typeArtículo-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.