Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16066

Diferencias intergeneracionales en el imaginario cultural de la IA asociadas al relato y la iconicidad del cine de animación infantil y juvenil


Vista previa

Ver/Abrir:
 Diferencias_Freire_RLCS_2024.pdf
624,58 kB
Adobe PDF
Título : Diferencias intergeneracionales en el imaginario cultural de la IA asociadas al relato y la iconicidad del cine de animación infantil y juvenil
Otros títulos: Intergenerational differences in the cultural imaginary of the IA associated with the narrative and iconicity of animated films for children and young people
Autor : Freire Sánchez, Alfonso.
López González, Jesús
Rodríguez, Sergio (Rodríguez López-Ros)
Materias: Inteligencia artificialCine de animaciónGeneracionesCinematografíaRobots
Resumen : El Trust in Artificial Intelligence: a global study(Gillespie et al., 2023) refleja un sesgo en la percepción de la IA entre los Baby Boomersy la Generación X respecto de Millennialsy Generación Z. ¿A qué se debe esta brecha intergeneracional? Influyen elementos socioculturales y contextuales, así como la transferencia de valores que configuran el imaginario colectivo occidental a las nuevas generaciones mediante los medios audiovisuales.Este imaginario cinematográfico viene imperado, en parte, por el determinismo científico y los argumentos capitales relacionados con laIA como la rebelión de las máquinas, la otredad y la construcción de distopías apocalípticas. Metodología: Combinando el método hermenéutico inductivo con el análisis de discurso cinematográfico, se identifican patrones comunes en las diferentes narraciones socioculturales. El corpusse ha concretado en las 20 películas más valoradas (IMDB, julio 2023) con presencia de IA y su aplicación a la robótica en el cine de animación dirigido al público infantil.Resultados: Los resultados posicionan al cine de animación infantojuvenillejos del posthumanismo y de los mitemas del ser humano contra la máquina o el mito de Prometeo. Asimismo, la figura del robot inteligente en el cine infantil asume el rol de amigo, mentor o héroe. Discusión y conclusiones: Por tanto, los imaginarios de la Generación Z no se caracterizan por una IA que suponga un peligro, ni el fin de la especie humana o su sustitución, sino simbolizan esperanza, heroísmo o compañerismo.Elementos que, según la discusión de los resultados, han contribuido considerablemente a acrecentar la brecha entre generaciones respecto del imaginario cultural sobre la IA aplicada a la robótica

The Trust in Artificial Intelligence: a global study (Gillespie et al., 2023) reflects a bias in the perception of AI among Baby Boomers and Generation X with respect to Millennials and Generation Z. What is the reason for this intergenerational gap? Socio-cultural and contextual elements play a role, as well as the transferof values that shape the collective Western imaginary to the new generations through the audiovisual media. This cinematographic imaginary is characterized, in part, by scientific determinism and capital arguments related to AI such as the rebellion of machines, otherness and the construction of apocalyptic dystopias. Methodology: Combining the inductive hermeneutic method with film discourse analysis, common patterns are identified in the different socio-cultural narratives. The corpus has been concretized in the 20 highest rated films (IMDB, July 2023) with presence of AI and its application to robotics in animated cinema aimed at children's audiences. Results: The results position animated films for children and young people far from posthumanism and the themes of human vs. machine or the myth of Prometheus.Likewise, the figure of the intelligent robot in children's films assumes the role of friend, mentor or hero.Discussion and Conclusions: Therefore, Generation Z imaginaries are not characterized by an AI that poses a danger, nor the end of the human species or its replacement, but symbolize hope, heroism or companionship.Elements that, according to the discussion of the results, have contributed to widening the gap between generations with respect to the cultural imaginary about AI applied to robotics.
Descripción : Freire Sánchez, Alfonso; López-González, Jesúsy Rodríguez López-Ros, Sergio(2025). Diferencias intergeneracionales en el imaginario cultural de la IA asociadas al relato y la iconicidad del cine de animación infantil y juvenil[Intergenerational differences in the cultural imaginary of the IA associated with the narrative and iconicity of animated films for children and young people].Revista Latina de Comunicación Social,83, 01-18. https:// www.doi.org/10.4185/RLCS-2025-2303
Este articulo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial
URI : http://hdl.handle.net/10637/16066
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Open Access
ISSN : 1138-5820 (Electrónico)
Fecha de publicación : 9-jul-2024
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
Aparece en las colecciones: Documents de recerca





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.