Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16027
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.other | Universitat Abat Oliba CEU. Departament de Ciències de la Comunicació | - |
dc.contributor.other | Producció Científica UAO 2024 | - |
dc.creator | Vidal Mestre, Montserrat | - |
dc.creator | Freire Sánchez, Alfonso. | - |
dc.date | 2024 | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T13:29:29Z | - |
dc.date.available | 2024-07-01T13:29:29Z | - |
dc.date.issued | 2024-01 | - |
dc.identifier.citation | Freire-Sánchez, A., & Vidal-Mestre, M. (2024). La sustitución del ar- quetipo del mentor/educador por la figura seudopaterna en la narrativa del videojuego. Multidisciplinary Journal of School Education 13(1(25), 213–230. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2543-8409 (Electrónico) | - |
dc.identifier.issn | 2543-7585 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/16027 | - |
dc.description | Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial | - |
dc.description.abstract | Objetivos (fines) y problema(s) de la investigación: Este manuscrito investiga la reproducción de la clásica figura del mentor/educador y cómo, en los últimos tiempos, se transforma en el arquetipo del padre circunstancial en los videojuegos. Métodos de investigación y estructura del artículo: Mediante el análisis del discurso de la narrativa de cuatro populares videojuegos: God of War, The Last of Us, Bioshock Infinite y The Walking Dead, se plantea identificar los conflictos de la trama derivados del hecho de que el personaje sea un padre circunstancial y discernir los rasgos identificativos de esta figura seudopaterna a partir de los patrones estructurales del monomito o viaje del héroe y relacionar sus características con las de la clásica figura del mentor/educador. Problema de la investigación: ¿Los videojuegos muestran modelos educativos en sus historias? Los personajes en la narrativa audiovisual son una representación de la dimensión particular y universal del entorno y contexto social de su tiempo. Esta concepción de la humanidad multicultural nos permite entender el potencial de los elementos narrativos que se desarrollan en las diferentes historias y relatos, como los arquetipos o los tropos. En la industria de los videojuegos en particular, los avances de las técnicas de animación y el interés de la comunidad por temas sociales y humanos, han supuesto una mayor profundidad en la construcción de los personajes y la inclusión de figuras alejadas de los patrones convencionales. Resultados de la investigación y su impacto en el desarrollo de las ciencias de la educación: Los hallazgos permiten reflexionar sobre la posible existencia de una tendencia hacia la sustitución del arquetipo clásico del mentor por la figura del padre circunstancial. Conclusiones y/o recomendaciones: Este nuevo personaje se aleja del patrón clásico del viaje del héroe de Joseph Campbell y se asemeja más a las características propias de los personajes antiheroicos contemporáneos. Finalmente, este nuevo arquetipo basa su enseñanza en la resiliencia y el sacrificio, un dato relevante en tanto que se trata de una figura destinada a educar e inculcar valores en los jóvenes | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Jesuit University Ignatianum | es_ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.rights | Open Access | - |
dc.subject | Arquetipo (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Educadores | es_ES |
dc.subject | Narración (Retórica) | es_ES |
dc.subject | Videojuegos | es_ES |
dc.title | La sustitución del arquetipo del mentor / educador por la figura seudopaterna en la narrativa del videojuego | es_ES |
dc.title.alternative | The replacement of the mentor / educator archetype with the pseudo / father figure and the video game narrative | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.35765/mjse.2024.1325.11 | - |
dc.centro | Universitat Abat Oliba CEU | - |
Aparece en las colecciones: | Documents de recerca |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.