Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/15915
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.other | UCH. Departamento de Ciencias Jurídicas | - |
dc.contributor.other | Producción Científica UCH 2022 | - |
dc.creator | Hernández García, Nuria | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T17:19:14Z | - |
dc.date.available | 2024-06-05T17:19:14Z | - |
dc.date.issued | 2022-12 | - |
dc.identifier.citation | Hernández García, N. (2022). ¿Cuál es el papel de la Comunitat Valenciana en el sistema de acogida de los solicitantes de asilo?: análisis de los recursos de acogida y de la Ley 15/2008. Corts: anuario de derecho parlamentario, n. 36, pp. 125-168. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1136-3339 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/15915 | - |
dc.description.abstract | El sistema de acogida de las personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional en España consta de dos áreas —acogida e integración— de titularidad compartida entre el Estado y las comunidades autónomas. El marco normativo viene impuesto en el plano nacional por la Ley 12/2009, sobre asilo, y el tan esperado reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 220/2022 en marzo de este año, y en el marco europeo, por la Directiva 33/2013 sobre condiciones de acogida. Sin embargo, la implementación de ese marco normativo corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, y su gestión se divide entre recursos de titularidad pública y recursos de titularidad privada. Una acogida garantista con los derechos de las personas que acceden al sistema de asilo es la base para una integración positiva en la sociedad de acogida. La Comunitat Valenciana es consciente de la importancia e incluso cuenta con su propia Ley de integración 15/2008, pero ¿cuál es su papel exactamente en el sistema de acogida? Se verá que es protagonista en el proceso de asilo debido al complejo entramado competencial y se observará el potencial de la comunidad gracias al análisis normativo y de recursos destinados a la acogida de los que dispone. | es_ES |
dc.description.abstract | El sistema d’acollida de les persones sol·licitants d’asil i beneficiàries de protecció internacional a Espanya consta de dues àrees —acollida i integració— de titularitat compartida entre l’Estat i les comunitats autònomes. El marc normatiu l’imposen en el pla nacional la Llei 12/2009, sobre asil, i el tan esperat reglament que la desenvolupa, aprovat pel Reial decret 220/2022 al març d’enguany, i en el marc europeu, la Directiva 33/2013 sobre condicions d’acollida. No obstant això, posar en pràctica aquest marc normatiu correspon a les comunitats autònomes i als ajuntaments, i la gestió es divideix entre recursos de titularitat pública i recursos de titularitat privada. Una acollida garantista amb els drets de les persones que accedeixen al sistema d’asil és la base per a una integració positiva en la societat d’acollida. La Comunitat Valenciana n’és conscient de la importància i fins i tot té la seua Llei d’integració 15/2008, però quin és el seu paper exactament en el sistema d’acollida? Es veurà que és protagonista en el procés d’asil a causa del complex entramat competencial i s’observarà el potencial de la comunitat gràcies a l’anàlisi de normes i de recursos destinats a l’acollida de què disposa. | - |
dc.description.abstract | The reception system of applicants for international protection in Spain has two areas: reception itself and integration. Both areas are shared by the State and the regional power. In the normative level, the reception system is conditioned by the European Union with the Directive 33/2013 laying down standards for the reception of applicants for international protection which has been transposed by Spain with the Law 12/2009 and the subsequent regulation approved last march with the Real decreto 220/2022. However, the implementation of this legal framework depends on regional and local powers and its management is shared both by public and private institutions. It is necessary for a positive integration in the host society a reception system that assures asylum seekers and refugees’ rights. The Comunitat Valenciana acknowledges all of this and even has developed its own integration law (Llei 15/2008), but what is its role in the reception system? It will arise the main role that the Comunitat Valenciana has in the asylum system due to the share of powers and its potential to fulfill refugees’ rights due to its own legal framework and resources. | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Cortes Valencianas | es_ES |
dc.relation.ispartof | Corts: anuario de derecho parlamentario, n. 36 | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.rights | Open Access | - |
dc.subject | Refugiado | es_ES |
dc.subject | Refugees | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Spain | es_ES |
dc.subject | Comunidad Valenciana | es_ES |
dc.subject | Valencia (Autonomous Community) | es_ES |
dc.subject | Administración pública | es_ES |
dc.subject | Public administration | es_ES |
dc.title | ¿Cuál es el papel de la Comunitat Valenciana en el sistema de acogida de los solicitantes de asilo?: análisis de los recursos de acogida y de la Ley 15/2008 | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.centro | Universidad Cardenal Herrera-CEU | - |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias Jurídicas |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.