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Interactividad en las plataformas de vídeo online: percepciones y preferencias de la Generación Z de la Comunidad de Madrid. El caso de YouTube y Twitch


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Title: Interactividad en las plataformas de vídeo online: percepciones y preferencias de la Generación Z de la Comunidad de Madrid. El caso de YouTube y Twitch
Authors : Navarro Robles, María
Keywords: PlataformasVídeo onlineInteractividad,TwitchGeneración ZPlatformsOnline videoInteractivity
Citation: Navarro Robles, María (2024). Interactividad en las plataformas de vídeo online: percepciones y preferencias de la Generación Z de la Comunidad de Madrid. El caso de YouTube y Twitch. CEINDO - CEU Escuela Internacional de Doctorado, Universidad San Pablo-CEU
Abstract: En un momento de total convergencia mediática, surge la necesidad de conocer las preferencias de un sector de la audiencia cuyos hábitos de consumo evolucionan sin precedentes: la Generación Z. La hipótesis general de la presente tesis doctoral plantea que estos jóvenes prefieren consumir los contenidos audiovisuales de forma online debido a las opciones interactivas que las plataformas de vídeo les ofrecen. El objetivo general ha sido analizar las percepciones y las preferencias de la Generación Z por las diferentes posibilidades interactivas que ofrece la tecnología del vídeo. Por medio de la triangulación metodológica, se ha integrado un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. En concreto, se han empleado las técnicas de la encuesta, el análisis de contenido y el grupo de discusión. Los resultados obtenidos demuestran que las posibilidades interactivas son uno de los principales motivos por los que la Generación Z elige consumir el contenido audiovisual de forma online, aunque no es el único. Por otro lado, verificamos que estos jóvenes realizan un consumo mayoritariamente pasivo cuando visualizan contenido audiovisual, puesto que hacen un uso bastante reducido de las posibilidades interactivas que tienen disponibles y prefieren aquellas herramientas que les ofrecen un nivel bajo de interactividad.

At a time of total media convergence, there is a need to understand the preferences of a sector of the audience whose consumption habits are evolving unprecedentedly: Generation Z. The general hypothesis of this doctoral thesis is that these young people prefer to consume audiovisual content online due to the interactive options that video platforms offer them. The main objective has been to analyze the perceptions and preferences of Generation Z for the various interactive possibilities offered by video technology. Through methodological triangulation, both a qualitative and quantitative approach has been integrated. Specifically, survey techniques, content analysis and discussion groups have been used. The results obtained demonstrate that interactive possibilities are one of the main reasons why Generation Z chooses to consume audiovisual content online, although it is not the only one. On the other hand, we verify that these young people consume mostly passively when they view audiovisual content, since they make limited use of the interactive possibilities available to them and prefer those tools that offer them a low level of interactivity.
Description: Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 20-03-2026
Tesis CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa de doctorado "Comunicación Social". Leída el 20 de marzo de 2024
Director(s): Núñez Ladevéze, Luis.
Vázquez Barrio, Tamara
URI: http://hdl.handle.net/10637/15700
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
metadata.dc.date.endEmbargo: 2026-03-20
Issue Date: 2024
Center : Universidad San Pablo-CEU
Appears in Collections:Comunicación Social





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