Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/15344
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.other | Universitat Abat Oliba CEU. Departament d'Educació i Humanitats | - |
dc.creator | Sorroche Calle, Nadia | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T13:41:19Z | - |
dc.date.available | 2024-02-05T13:41:19Z | - |
dc.date.issued | 2023-07 | - |
dc.identifier.other | 000000743910 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/15344 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fin de grado consiste en reducir y/o eliminar la diferencia educativa existente entre la escuela rural y la escuela urbana, abordando principalmente la brecha digital entre ambas escuelas y la introducción de nuevas metodologías en la escuela rural. Para ello, se implementó de forma real un proceso innovador en el CRA Pablo Antonio Crespo, en la localidad de Aliaga, Teruel. De forma previa al desarrollo de la implementación se reseña, en el marco teórico, el conocimiento aportado por diversos autores de reconocido prestigio sobre la escuela rural, la escuela urbana, la brecha digital y el rol del maestro. Posteriormente, se contextualiza detalladamente el ámbito concreto donde se realiza la intervención y la metodología utilizada. El proceso innovador consta de una temporalización de una semana en la que se desarrollan doce actividades de diversa índole. De forma paralela al proceso, se realizó una evaluación, tanto al alumnado como al propio proceso. Los resultados fueron muy concluyentes, clarificando que la implementación de la innovación fue un éxito. Esto pone en evidencia la importancia de aplicar procesos innovadores en la escuela rural, con objeto de reducir las diferencias educativas respecto a las escuelas urbanas. | es_ES |
dc.description.abstract | L'objectiu d'aquest treball fi de grau consisteix a reduir i/o eliminar la diferència educativa existent entre l'escola rural i l'escola urbana, abordant principalment la bretxa digital entre totes dues escoles i la introducció de noves metodologies a l'escola rural. Per a això, es va implementar de manera real un procés innovador en el CRA Pablo Antonio Crespo, en la localitat d'Aliaga, Terol. De manera prèvia al desenvolupament de la implementació es ressenya, en el marc teòric, el coneixement aportat per diversos autors de reconegut prestigi sobre l'escola rural, l'escola urbana, la bretxa digital i el rol del mestre. Posteriorment, es contextualitza detalladament l'àmbit concret on es realitza la intervenció i la metodologia utilitzada per a això. El procés innovador consta d'una temporalització d'una setmana en la qual es desenvolupen dotze activitats de divers caràcter. De manera paral·lela al procés, es va realitzar una avaluació, tant a l'alumnat com al propi procés. Els resultats van ser molt concloents, aclarint que la implementació de la innovació va ser un èxit. Això posa en evidència la importància d'aplicar processos innovadors a l'escola rural, a fi de reduir les diferències educatives respecte a les escoles urbanes. | - |
dc.description.abstract | The objective of this final degree project is to reduce and/or eliminate the existing educational difference between the rural school and the urban school, addressing the digital divide between both schools and the introduction of new methodologies in the rural school. In order to achieve these objectives, an innovative process was implemented in a real way in the CRA Pablo Antonio Crespo, in Aliaga, a village in Teruel. Before the development of the implementation, we have delved into the study of the knowledge provided by various authors of recognized prestige on the rural school, the urban school, the digital divide and the role of the teacher, which is shown in the theoretical framework. Subsequently, the specific area where the intervention is carried out and the methodology used for it are contextualized in detail. The innovative process consists of a one-week schedule in which twelve activities of various kinds are carried out. Parallel to the process, an evaluation of the students and of the process itself, was carried out. The results were absolutely conclusive, showing that the implementation of the innovation was a success. This highlights the importance of applying innovative processes in rural schools, in order to bridge the educational gap to urban schools. | - |
dc.format.extent | 64 p. | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Escuelas rurales. | es_ES |
dc.subject | Brecha digital. | es_ES |
dc.subject | Escuelas urbanas. | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas. | es_ES |
dc.subject | Escoles rurals. | es_ES |
dc.subject | Bretxa digital. | es_ES |
dc.subject | Escoles urbanes. | es_ES |
dc.subject | Innovacions educatives. | es_ES |
dc.title | La falta de recursos en las escuelas rurales | es_ES |
dc.type | Trabajos fin de Grado | es_ES |
dc.contributor.director | Berlanga, Vanessa | - |
dc.centro | Universitat Abat Oliba CEU | - |
Aparece en las colecciones: | TFG |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.