Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/15284
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Derecho.-
dc.creatorHidalgo Cerezo, Alberto-
dc.date.accessioned2024-02-01T18:26:13Z-
dc.date.available2024-02-01T18:26:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationHidalgo Cerezo, Alberto Nuevas tendencias de derecho de consumo. Madrid: Dykinson, 2023es_ES
dc.identifier.isbn9788411704472-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15284-
dc.description.abstractEl derecho de consumo es una de las ramas del derecho que más rápido ha evolucionado en las últimas décadas. Parece lógico que así sea: en una economía capitalista, el libre mercado y los consumidores son las dos caras de una misma moneda. Es prácticamente imposible participar activamente en la vida cotidiana sin acudir a la adquisición de bienes y servicios disponibles en el mercado, desde alimentos hasta teléfonos móviles, pasando por medicamentos, ropa o electricidad. De este modo, cada vez es más difícil ser ciudadano y no ser, a la vez, consumidor y usuario. Por este motivo, la protección al consumidor se ha convertido en un principio general de nuestro ordenamiento jurídico, que permea prácticamente cualquier área de la actividad económica. Estas premisas se encuentran presentes en el espíritu de este trabajo. La presente obra nace con la vocación de investigar no solo las bases del derecho de consumo, sino, también, de perseguir su alcance hacia multitud de otras áreas a donde también llega la protección a los consumidores. Esto incluye campos en plena ebullición y constante desarrollo: juego de azar y apuestas en línea, contenidos y servicios digitales, préstamos hipotecarios y de consumo, o protección al viajero, entre otros. El libro se divide en cuatro bloques. Los dos primeros, enraízan en los pilares del derecho de consumo en la Unión Europea y en España, y abordan los principios generales de la especialidad, así como el estudio al detalle de los contratos con consumidores, cláusulas abusivas y régimen de garantías (recientemente ampliado a 3 años). Los bloques tercero y cuarto expanden esas bases y principios hacia otra áreas y normas que protegen al consumidor. Por ejemplo, entre otras abordadas en esta obra, la Ley 5/2019 de los contratos de crédito inmobiliario, la Ley 13/2011 de Regulación del Juego, o la Directiva 2019/770 de contratos de suministro de contenidos y servicios digitales. El libro contiene referencias a las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a las últimas novedades legislativas, desde el IRPH hasta el derecho al olvido oncológico, pasando por la protección frente a llamadas comerciales no deseadas, o el derecho a actualizaciones en dispositivos inteligentes y la falta de conformidad inducida. Alberto Hidalgo Cerezo. Abogado (Premio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, sección de Derecho Internacional y de la Unión Europea, 2018) y Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude, premio extraordinario de doctorado, 2020), ha combinado a lo largo de su carrera el ejercicio práctico del Derecho y su trabajo en la empresa privada con su vocación académica y docente. Ha impartido clase de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad San Pablo CEU (donde actualmente es profesor de grado y master), y es investigador del Centro de Investigação Jurídica (CIJ) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto. Autor de diversas obras y artículos en editoriales y revistas de reconocido prestigio, con un marcado perfil iusprivatista, sus principales líneas de investigación son derecho digital y de las nuevas tecnologías, todas las ramas de derecho civil, y derecho de consumo.es_ES
dc.language.isoes-
dc.publisherDykinson-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.titleNuevas tendencias de Derecho de Consumo: Parte general, parte especial y Consumo Digitales_ES
dc.typeLibroes_ES
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
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