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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament d'Educació i Humanitats-
dc.creatorBolívar Mezquida, Eduardo-
dc.date.accessioned2024-01-30T16:28:47Z-
dc.date.available2024-01-30T16:28:47Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier000000743062-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15237-
dc.description.abstractEste trabajo aborda el actual contexto sociolingüístico de Barcelona y se centra en la situación de contacto de lenguas entre el español y el catalán. En concreto, desarrolla uno de los principales fenómenos asociados a dicho contacto de lenguas: las interferencias lingüísticas. Para conocer el alcance de este fenómeno sociolingüístico, realizamos un breve recorrido diacrónico y sincrónico acerca de la evolución de la enseñanza en los centros educativos de Barcelona desde los inicios de la democracia hasta la actualidad, que nos permite, acto seguido, aproximarnos a las posibles causas por las que se producen las interferencias en hablantes bilingües de español y catalán. Este planteamiento se pondrá en práctica a través de una propuesta de innovación pedagógica basada en una situación de aprendizaje dirigida a estudiantes de 4.º de la ESO de un centro educativo de Barcelona. En ella, el alumnado, desde un enfoque eminentemente práctico, se aproximará al concepto de interferencia lingüística, relacionándolo con el contexto social y educativo en el que se enmarca este estudio, y atendiendo a sus diferentes niveles de análisis (fonético, morfosintáctico y léxico). De este modo, será capaz de conocer, diagnosticar y prevenir de forma eficiente las interferencias del catalán que puedan producirse en su comunicación diaria en español, de modo que optimizará su competencia comunicativa en ambas lenguas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectInterferencia (Lingüística).es_ES
dc.subjectEnseñanza de la lengua.es_ES
dc.subjectEducación secundaria obligatoria.es_ES
dc.subjectSociolingüística.es_ES
dc.subjectCatalán.es_ES
dc.subjectEspañol.es_ES
dc.titleExplorando las interferencias lingüísticas del catalán en el español de Barcelona : diseño de una situación de aprendizaje para estudiantes de 4o de la ESOes_ES
dc.typeTrabajos fin de Másteres_ES
dc.contributor.directorGómez Llauger, Núria-
dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU-
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