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La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata


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Título : La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata
Otros títulos: The representation in Spanish cinema of AI associated with robotics : Eva and Automata
Autor : Vidal Mestre, Montserrat
Freire Sánchez, Alfonso.
López González, Jesús
Materias: IAImaginarios cinematográficosMitología robóticaMito PrometeoLeyes robóticaNarrativa audiovisual
Editorial : Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones
Citación : Vidal-Mestre M., Freire-Sánchez A. y López-González J. . (2023). La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1475-1490. https://doi.org/10.5209/aris.88845
Resumen : Inteligencia artificial, ChatGTP y OpenAI son algunos de los términos más buscados en Google en la actualidad según Google Trends (2023). Sin embargo, parte de la concepción de la inteligencia artificial y, sobre todo, de sus posibles aplicaciones tecnológicas en la robótica avanzada, derivan de imaginarios sociales y culturales que se han construido gracias a su representación en la literatura, el cine, las series y los videojuegos. Concretamente, en el cine, películas como Blade Runner (Scott, 1984), Terminator (Cameron, 1984), AI: Artificial Intelligence (Spielberg, 2001), I, Robot (Proyas, 2004) o Ex-Machina (Garland, 2014) han proyectado la imagen de robots inteligentes como amenaza o alteridad al ser humano. El objetivo de este manuscrito es comparar el discurso de las películas españolas Eva (Maíllo, 2011) y Autómata (Ibáñez, 2014) frente al discurso científico de las 20 películas más valoradas según IMDB que incluyen la temática de inteligencia artificial. Para ello, se han triangulado tres perspectivas: el mito de Prometeo (Nieto, 2022), los principios de mitología robótica (Pérez, 2004) y la dicotomía humano - no humano (Gastaka e Iturregi, 2022), lo que ha permitido, siguiendo la metodología de Novoa et al. (2019), extrapolar las características y rasgos que definen el discurso científico de la IA en la cinematografía para poder analizar así el discurso de ambas películas españolas. Los resultados permiten concluir que no existen discrepancias entre la ciencia ficción nacional y la internacional respecto al posicionamiento de la IA como el fin de la humanidad y el diseño de sociedades distópicas y apocalípticas, aunque, particularmente, Eva y Autómata ponen a debate temas éticos y antropológicos desde diferentes prismas acerca de la ética en la robótica y la alteridad, lo que permite avivar el debate sobre la capacidad de sentir de robots y androides frente al imaginario colectivo.
URI : http://hdl.handle.net/10637/15080
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Open Access
ISSN : 1131-5598
Fecha de publicación : 6-oct-2023
Centro : Universitat Abat Oliba CEU
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