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Aprendizaje m-learning en la materia Dirección de la Producción mediante flipped classroom con entornos colaborativos virtuales y su evaluación con rúbricas


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Título : Aprendizaje m-learning en la materia Dirección de la Producción mediante flipped classroom con entornos colaborativos virtuales y su evaluación con rúbricas
Otros títulos: M-learning in the field Production Direction through flipped classroom with virtual collaborative environments and its evaluation with rubrics
Autor : Martín Gómez, Sonia
Masa Lorenzo, Cristina Isabel
Materias: M-learningFlipped classroomEntornos colaborativos virtualesRúbricasVirtual collaborative environmentsRubrics
Editorial : Centro de Estudios Financieros
Citación : Sonia Martin Gomez; Cristina Masa Lorenzo. Aprendizaje m-learning en la materia Dirección de la Producción mediante flipped classroom con entornos colaborativos virtuales y su evaluación con rúbricas. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación. 8, pp. 93 - 107. 2017. ISSN 2444-250X
Resumen : Este estudio se integra dentro de un proyecto de cambio y mejora docente cuya pretensión es modificar el sistema de enseñanza tradicional en la materia Dirección de la Producción (Administración de Operaciones), enfocando su aprendizaje a la adquisición de las competencias exigidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de tal modo que el estudiante participe de forma activa y se invo­lucre en la solución de los problemas de empresas reales planteados en el aula en un entorno colaborativo virtual, apoyado en redes sociales mediante el uso de dis­positivos móviles distintos (m-learning). Para tal fin se van a utilizar metodologías innovadoras, como la denominada flipped classroom, o aula invertida, donde proponemos que el estudiante empiece a tener un papel activo mediante el aprendizaje colaborativo basado en problemas (ACBP), cuya finalidad será formar a estudiantes que sean capaces de analizar y de enfrentarse a los problemas de la misma manera que lo harían durante su actividad profesional. No obstante, para que este cambio metodológico sea exitoso tendrá que ir acompaña­do de rúbricas bien diseñadas que permitan valorar correctamente el trabajo grupal y la participación en el aula. De este modo, los alumnos conocerán las competencias alcanzadas y las que necesitan reforzar.

This study is part of a teacher change and improvement project whose aim is to modify the traditional teaching system in the field of Production Management (Operations Management), focusing its learning on the acquisition of the competences required by the European Higher Education Area (EHEA), in such a way that the student participates actively and is involved in the solution of the problems of real companies raised in the classroom in a virtual collaborative environment, supported in social networks through the use of different mobile devices (m-learning). Innovative methodologies such as flipped classroom, where we propose that the student begins to play an active role through problem-based collaborative learning (PBCL), whose purpose will be to train students capable of analyzing and facing problems in the same way as they would during their professional activity. However, for this methodological change to be successful, it will have to be accompanied by well-designed rubrics that allow the correct evaluation of group work and participation in the classroom. In this way, the students will know the competences achieved and those that need strengthening.
URI : http://hdl.handle.net/10637/14936
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 2444-2887
Fecha de publicación : 12-sep-2017
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





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