Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14881
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.-
dc.creatorGallego Jiménez, María Gloria-
dc.creatorRodríguez Otero, Luis Manuel-
dc.creatorSolís García, Patricia-
dc.date.accessioned2024-01-15T14:50:34Z-
dc.date.available2024-01-15T14:50:34Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.citationGallego-Jiménez, M. G., Rodríguez Otero, L. M. y Solís García, P. (2021). Relaciones entre familia y bullying: una revisión bibliográfica. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 1-22. https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.1.01es_ES
dc.identifier.issn1989-9971-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14881-
dc.description.abstractEl bullying es un fenómeno de enorme trascendencia en la actualidad y que debe estudiarse desde una perspectiva global más allá de las características de víctima y acosador. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática del corpus científico que explora la relación entre los sistemas familiares y el surgimiento y mantenimiento del bullying, así como el impacto de este fenómeno en las familias. Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos ERIC, Scopus, Dialnet e ISI Web of Knowledge rescatando una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión un total de 72 artículos. A tenor de los resultados, se apreciaron tres áreas temáticas principales: los estudios relativos a factores vinculados a la familia, favorecedores de bullying; las consecuencias que tiene dicho acoso en las familias y, por último, las diferentes medidas dirigidas a prevenir o erradicar este tipo de violencia.es_ES
dc.description.abstractBullying is a highly relevant topic today. Beyond the characteristics of both victims and stalkers, it should be approached from a global perspective. In this study, we sought to perform a systematic review of the scientific corpus dedicated to the relationships between family systems and the appearance and continuity of bullying, as well as the impact of bullying within families. A search was carried out in the major databases: ERIC, Scopus, Dialnet and ISI Web of Knowledge. After applying the inclusion and exclusion criteria, a total of 72 articles were obtained. Three main topics emerged from the review: family-related factors that promote bullying; the consequences of bullying for families; and finally, the different measures directed towards preventing or eradicating this type of violence.en_EN
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.ispartofAlternativas. Cuadernos de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsOpenAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es-
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectRevisión bibliográficaes_ES
dc.subjectHarassmenten_EN
dc.subjectFamilyen_EN
dc.subjectViolenceen_EN
dc.subjectSchoolen_EN
dc.subjectLiterature review.en_EN
dc.titleRelaciones entre familia y bullying: una revisión bibliográficaes_ES
dc.titleRelationships between family and bullying: a literature reviewen_EN
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.doi10.14198/ALTERN2021.28.1.01-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.