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dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación-
dc.contributor.otherGrupo: Investigación en Comunicación a través de la Imagen y el Diseño (ICOIDI).-
dc.creatorAlcalá Santaella Oria de Rueda, María-
dc.creatorBonete, Fernando-
dc.date.accessioned2024-01-12T14:57:02Z-
dc.date.available2024-01-12T14:57:02Z-
dc.date.issued2022-07-15-
dc.identifier.citationAlcalá-Santaella, M., Bonete, F., (2022) Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975). Index.comunicación, 12(2), pp. 173-206.es_ES
dc.identifier.issn2174-1859-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14837-
dc.description.abstractDurante buena parte del siglo XX, la enseñanza del periodismo en España recorrió el camino hacia su actual consideración universitaria. Tradicionalmente, se ha pensado que el modelo de formación superior de los periodistas españoles ha tenido un carácter mixto, combinando las asignaturas de carácter cultural, con las puramente técnicas. La finalidad de esta investigación es indagar con sistematicidad científica en el origen y proceso de evolución de este modelo mediante la presentación de las iniciativas pioneras no formales —de 1887 a 1926— y el análisis de las contenidas en los planes de estudio, desde los primeros momentos hasta que la disciplina periodística pasa a ser considerada formación universitaria de manera oficial. En total, este estudio longitudinal retrospectivo de carácter descriptivo comprende ocho décadas de historia (1887-1975) y un total de catorce planes de estudios de siete entidades formativas. La investigación constata empíricamente cómo todas esas etapas tienen un denominador común: el carácter mixto de los planes de estudios.es_ES
dc.description.abstractFor much of the 20th century, journalism education in Spain has progressively moved towards its current university status. Traditionally, it has been thought that the model of higher education for Spanish journalists had a mixed character, combining subjects of a cultural nature with purely technical ones. The aim of this research is to research with scientific systematicity the origin and evolution process of this technical-cultural model in the higher education of journalism in Spain through the presentation of the pioneering nonformal or artisanal initiatives –from 1887 to 1926– and the analysis of the cultural and technical subjects contained in the study plans, from its earliest days until journalism is officially considered a university discipline. This retrospective longitudinal and descriptive study covers eight decades of the history of journalism education in Spain (1887-1975), and a total of fourteen syllabuses from seven educational institutions. The research empirically confirms that all the stages of journalism education in Spain have common grounds: the mixed nature of curricula.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos-
dc.relation.ispartofIndex.comunicación-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpenAccess-
dc.subjectPeriodismoes_ES
dc.subjectPlanes de estudioes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectJournalismen_EN
dc.subjectSyllabusen_EN
dc.subjectEducationen_EN
dc.subjectUniversityen_EN
dc.subjectSpainen_EN
dc.subjectHistoryen_EN
dc.titleOrigen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975).es_ES
dc.titleOrigin And Evolution Of The Technical-Cultural Model In Higher Education Of Journalism In Spain (1887-1975)en_EN
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.doi10.33732/ixc/12/02Origen-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




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