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dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.-
dc.contributor.otherGrupo: Investigación en Comunicación a través de la Imagen y el Diseño (ICOIDI).-
dc.creatorPalacios López, Maitane-
dc.creatorBonete, Fernando-
dc.creatorGelado Marcos, Roberto-
dc.date.accessioned2024-01-12T14:11:07Z-
dc.date.available2024-01-12T14:11:07Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.citationPalacios, M., Bonete, F., Gelado, R. (2023). New Agents of Mass Disinformation. Analysis of the Publications Produced by Spanish Political Influencers on Instagram. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), pp. 919-932.es_ES
dc.identifier.issn1988-2696-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14831-
dc.description.abstractSocial media has impacted the way content is both produced and consumed at a mass scale. Influencers have gained, in this new scenario, a notable ascendence over their large audiences; and, though there have been several attempts at analyzing their role, many have lacked systematicity (Riedl et al., 2021). This research aims to shed light on two main research goals: determining whether political influencers disinform; and, if so, detecting possible patterns in the disinforming content that reaches their audiences. In order to do so, the most relevant political influencers were identified, and, subsequently, the contents produced by them were analyzed using the taxonomy on disinformation proposed by Kapantai et al. (2020). Findings show that influencers play a key role in disseminating disinformation on Instagram, since the vast majority of the accounts analyzed (92%) do generate this type of content, which have a large impact on young audiences.es_ES
dc.description.abstractLas redes sociales han revolucionado la producción y el consumo de contenidos a gran escala; escenario en el que los influencers han adquirido un notable influjo sobre grandes audiencias. Aunque hay investigaciones que han tratado de analizar su papel, en muchos casos han carecido de sistematicidad (Riedl et al., 2021). Nuestro artículo plantea dos objetivos principales –determinar, por un lado, si los influencers políticos desinforman; y, en caso afirmativo, detectar posibles patrones en los contenidos desinformadores que llegan a sus audiencias– y para ello identifica, primero, a los influencers políticos más relevantes y, posteriormente, analiza sus contenidos utilizando la taxonomía sobre desinformación de Kapantai et al. (2020). Los resultados muestran que los influencers juegan un papel clave en la difusión de desinformación política en Instagram; ya que la gran mayoría de las cuentas analizadas (92%) generan estos contenidos, que afectan, sobre todo, a usuarios jóvenes.es_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoen-
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid-
dc.relation.ispartofEstudios sobre el Mensaje Periodístico-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpenAccess-
dc.subjectDisinformationen_EN
dc.subjectFake newsen_EN
dc.subjectInfluencersen_EN
dc.subjectPoliticsen_EN
dc.subjectInstagramen_EN
dc.subjectDesinformaciónes_ES
dc.subjectNoticias falsases_ES
dc.subjectInfluencerses_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.titleNew agents of mass disinformation. Analysis of the publications produced by Spanish political influencers on Instagramen_EN
dc.titleNuevos agentes de desinformación masiva. Análisis de las publicaciones de los influencers políticos españoles en Instagrames_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.doi10.5209/esmp.88576-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




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