Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14792
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.-
dc.creatorCollamati, Giovanni-
dc.date.accessioned2024-01-11T11:05:53Z-
dc.date.available2024-01-11T11:05:53Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationG. Collamati, ¿Social (Edad) Media?: ¿Se puede hablar de Fake News en un mundo no mediático?, in R. Suárez Álvarez, M.A. Martín Cárdaba, L.M. Fernández Martínez (eds.), Vulnerabilidad digital. Desafíos y amenazas de la sociedad hiperconectada, Dykinson, 2023, pp. 35-44.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14792-
dc.descriptionAcceso gratuito a la publicación en la editorial Dikinson logeándonos a través de la Institución CEU-
dc.description.abstractA pesar de su novedosa apariencia el problema de las noticias falsas antecede numerosos siglos a la última revolución digital y es, en realidad, una constante en la historia del hombre. ¿Pero podemos realmente hablar de fake news para una época que no conoce social media? Este paper tiene el objetivo de contestar a tal pregunta a partir de una reflexión general sobre tres casos ejemplares de falsas noticias difundidas en la Edad Media: la carta del preste Juan, la donación de Constantino y los elementos fantásticos presentes en el Libro de Viaje de Mandeville. De cada una de estas se analizan el origen, los medios de difusión y el impacto que generaron, para demostrar cómo no es necesaria la existencia de un mundo mediático, para que se produzcan y difundan fake news.es_ES
dc.description.abstractDespite its innovative appearance, the problem of fake news predates the latestdigital revolution by many centuries and is, in fact, a constant in the historyof mankind. But can we really talk about fake news in an age that does notknow social media? Tis paper aims to answer this question based on a generalre󿬂ection on three exemplary cases of fake news spread in the Middle Ages: theletter of Prester John, the donation of Constantine and the fantastic elementspresent in Te travels of Sir John Mandeville. For each of these, the origin, themedium of diffusion and the impact they generated are analysed, in order todemonstrate how the existence of a media world is not necessary for fake newsto be produced and disseminated.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es-
dc.subjectEdad Mediaes_ES
dc.subjectFake newses_ES
dc.subjectCanales de comunicaciónes_ES
dc.subjectMundo mediáticoes_ES
dc.subjectMiddle Agesen_EN
dc.subjectFake newsen_EN
dc.subjectCommunication channelsen_EN
dc.subjectMedia worlden_EN
dc.title¿Social (Edad) Media?: ¿Se puede hablar de Fake News en un mundo no mediático?es_ES
dc.typeCapítuloes_ES
dc.identifier.doi10.2307/jj.1866697.6-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




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