Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/14704
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-
dc.creatorMartínez Otón, Laura-
dc.creatorRodríguez Luque, Cristina-
dc.creatorAlcudia Borreguero, Mario-
dc.date.accessioned2023-12-12T12:03:32Z-
dc.date.available2023-12-12T12:03:32Z-
dc.date.issued2019-07-01-
dc.identifier.citationMartínez-Otón, L.; Rodríguez-Luque, C. y Alcudia-Borreguero, M. (2019). El reportaje de historias de vida como punto de partida de la radio dramatizada y el podcast de no ficción en el ecosistema digital… index.comunicación, 9(2), 135-162es_ES
dc.identifier.issn2174-1859-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14704-
dc.description.abstractEn el ecosistema digital actual el sonido está alcanzando protagonismo a través de nuevos formatos como el podcasting, nacidos en la era de la movilidad. Formatos que pueden compartir elementos, características, dinámicas de trabajo y consumo con otros formatos tradicionalmente radiofónicos, como el reportaje, el docudrama o la radionovela. En este artículo se pretende analizar si la fuerza del human reach storytelling es un punto de partida común en los reportajes analógicos y en los podcasts de ficción y no ficción, tanto en plataformas de audio como en la radio convencional. Para ello, se plantea el estudio de caso de tres podcasts: ‘Sin mi identidad’ (2018, Cadena COPE), ‘Lo conocí en un Corpus’ (2017, Podium Podcast) y ‘Las tres muertes de mi padre’ (2017, Cuonda). La metodología utilizada es cualitativa descriptiva e incluye entrevistas semiestructuradas con sujetos clave en el proceso de los tres espacios objeto de estudio. En los casos analizados se puede afirmar que, si bien el reportaje y el podcast de ficción y no ficción son productos sonoros diferentes, comparten similitudes de producción, documentación y grabación. Asimismo, todos tienen como punto de partida común una historia real, incluso cuando el podcast es de ficción.es_ES
dc.description.abstractIn current digital ecosystem, sound is gaining prominence through new formats such as podcasting, born in the era of mobility. Formats that can share elements, characteristics, dynamics of work and consumption with other traditional radio formats, such as reports, docudramas or the radio soap opera. This article aims to analyze whether the strength of human reach storytelling is a common starting point in analogic reports and in fictional and non-fiction podcasts, both on audio platforms and on conventional radio. For this, three podcast are proposed as case study: ‘Sin mi identidad’ (2018, COPE network), ‘Lo conocí en un Corpus’ (2017, Podium Podcast) and ‘Las tres muertes de mi padre’ (2017, Cuonda). The methodology is classified as descriptive and qualitative and includes semi-structured interviews with key subjects in the process of the three spaces considered as objects of study. In the analyzed cases it can be stated that, although reports and fiction and nonfiction podcasts are different products, they share similarities of production, documentation and recording. Also, all have as starting point a real story, even when podcasts are fiction.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses_ES
dc.relation.ispartofindex.comunicación: revista científica de Comunicación Aplicada-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDocudramaes_ES
dc.subjectPodcastes_ES
dc.subjectRadioes_ES
dc.subjectRadio digitales_ES
dc.subjectRadio dramatizadaes_ES
dc.subjectReportaje radiofónicoes_ES
dc.subjectDigital Radioen_EN
dc.titleEl reportaje de historias de vida como punto de partida de la radio dramatizada y el 'podcast' de no ficción en el ecosistema digital. Estudio de caso: 'Sin mi identidad' (cadena COPE), 'Lo conocí en un Corpus' (Podium Podcast) y 'Las tres muertes de mi padre' (CUONDA)es_ES
dc.titleLife stories reports as a starting point for dramatized radio and Non-fiction 'Podcast' in digital ecosystem. Case study: ‘Sin mi Identidad’ (Cadena COPE), ‘lL conocí en un Corpus’ (Podium Podcast) and ‘Las tres muertes de mi padre’ (CUONDA)-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.