Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/14629
Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores
Título : | Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores Media Literacy for Older People facing the Digital Divide: The e-Inclusion Programmes Design |
Autor : | Abad Alcalá, Leopoldo |
Materias: | Alfabetización mediática; Brecha digital; Media Literacy; Digital divide |
Editorial : | Oxbridge Publishing House |
Citación : | Abad-Alcalá, L. (2014). Media literacy for older people facing the digital divide: The e-inclusion programmes design. [Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores]. Comunicar, 42, 173-180. |
Resumen : | Tras la japonesa, la población española es la segunda población que más envejece. Ante esta situación y la omnipresencia
de las nuevas tecnologías, el uso de Internet y las TIC en la vida cotidiana se hace imprescindible para las
personas mayores. El último informe del IMSERSO establecía que solo se habían conectado a Internet en los últimos
tres meses un 15,6% de las personas entre 65 y 74 años. Estos datos muestran la existencia de una brecha digital de
carácter generacional que debe ser superada. Los estudios que han abordado esta problemática se han centrado más
en aspectos regionales, y los específicos sobre la relación entre edad e Internet han abordado solo la intensidad de
uso vinculada a intervalos de edades. Otros estudios han introducido variables como el nivel económico o educativo.
Frente a esta realidad, las políticas públicas han pretendido disminuir esta brecha digital generacional mediante diferentes
proyectos de alfabetización mediática y e-learning, sin lograr su objetivo por el deficiente planteamiento metodológico
de los cursos. Este artículo propone una serie de nuevas perspectivas metodológicas a la hora de abordar
el diseño de programas de alfabetización digital de las personas mayores basadas en criterios tales como el grado de
autonomía o falta de la misma para la vida cotidiana así como el desarrollo de programas basados en el contextualismo,
incrementalismo, motivación y proceso de absorción. This article is based on the fact that the Spanish population is aging, and is second only to Japan in its total number of senior citizens. Given this situation and the omnipresence of new technologies in everyday life, the use of Internet and ICT for older people is essential. The latest report by IMSERSO shows that only 15.6% of people aged be - tween 65 and 74 connected to the Internet in the 3-month period measured. The data seem to show that there is a generational digital divide to be overcome. The studies that have addressed this issue have focused more on regional and specific aspects of the relationship between age and Internet use intensity, and these studies use age ranges as criteria. Other studies have introduced variables such as seniors’ economic situation or educational level. With this in mind, public policies have sought to reduce this generational digital divide through a number of media literacy and e-learning projects but without success due to their poor methodological approach. This paper proposes a number of new methodological approaches to tackle the design of digital literacy programs for older people based on criteria such as degree of autonomy and the possibilities for enjoying everyday life, proposing the development of programs based on contextualism, incrementalism, motivation and absorption processes. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/14629 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es OpenAccess |
ISSN : | 1988-3293 |
Fecha de publicación : | 1-ene-2014 |
Centro : | Universidad San Pablo-CEU |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.