Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/13991
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Universidad San Pablo-CEU. Instituto de Estudios Históricos | - |
dc.creator | Echeverría González, Juan Francisco | - |
dc.date | 2022 | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T04:00:16Z | - |
dc.date.available | 2022-10-28T04:00:16Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier | 000000733589 | - |
dc.identifier.isbn | 9788419111340 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/13991 | - |
dc.description | Estudios CEU Elcano, n. 5, octubre 2022 | - |
dc.description.abstract | En 1520 Fernando de Magallanes llegó al sur de América, como parte de su viaje para encontrar una nueva ruta hacia las Islas Molucas, y encontró un grupo de indígenas que llamó «patagones». Este primer contacto entre los pueblos australes del continente y europeos fue narrado por Antonio Pigafetta, cuyo testimonio es analizado en este artículo, para comparar lo registrado por él y lo que después se estudió sobre estos pueblos. Así, se llega a la conclusión de que elementos culturales como el nomadismo, la vestimenta, la pintura corporal, o las diferencias entre hombres y mujeres, eran similares entre los «patagones» del siglo xvi y los pueblos Aónikenk y Selk’nam del siglo xix. Igualmente, las relaciones entre indígenas y extranjeros en 1520 fueron semejantes a las que se dieron en los siglos posteriores. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | sp | - |
dc.publisher | Madrid : CEU Ediciones, D.L. 2022. | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Pigafetta, Antonio, 1480-1531. | es-ES |
dc.title | Antonio Pigafetta y los indígenas del extremo sur de América. | - |
dc.type | Documento de trabajo | - |
dc.centro | Universidad San Pablo-CEU | - |
Aparece en las colecciones: | CEU Instituto de Estudios Históricos (Universidad San Pablo-CEU) |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.