Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/13738
Analysis of graphic errors in the written productions of students of Spanish as a foreign language
Título : | Analysis of graphic errors in the written productions of students of Spanish as a foreign language |
Otros títulos: | Análisis de los errores gráficos en las producciones escritas de los estudiantes de español como lengua extranjera |
Autor : | Belda Torrijos, Mónica García Blay, María Gloria Palfreeman, Linda |
Materias: | Lengua española - Errores de uso.; Spanish language - Errors of usage.; Second language acquisition.; Lengua española - Puntuación.; Segunda lengua - Adquisición.; Spanish language - Punctuation. |
Editorial : | Red de Investigación e Innovación Educativa (REDINE) |
Citación : | Belda Torrijos, M., García Blay, M.G. & Palfreeman, L. (2021). Analysis of graphic errors in the written productions of students of Spanish as a foreign language. En EDUNOVATIC 2021: conference proceedings: 6th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 1 - 2, 2021 (pp. 79-87). Madrid (España) : Red de Investigación e Innovación Educativa (REDINE). |
Resumen : | The fundamental focus of this research is the observation and analysis of the most frequent graphic
errors in the learning of Spanish as a foreign language by students in a formal context, the classroom,
and from a corpus of written language. The first global analysis of the study allowed us to observe
which errors are the most common, as well as their frequency. The graphic errors are those that refer to
punctuation and other signs, tildes, separation and union of words, alteration of the order of the letters,
confusion of phonemes, omission of letters, addition of letters, confusion of graphemes for the same
phoneme, graphemes and non-Castilian, capital letters. The descriptive study carried out will allow us
to present first a quantitative analysis (with figures and percentages) of all the graphic errors observed,
as well as some representative qualitative examples. This analysis has allowed us to ascertain which
values are the most affected. We have carried out an error analysis based on grammatical category,
this being a type of taxonomy that clearly demonstrates the linguistic competence of the student. El enfoque fundamental de esta investigación es la observación y el análisis de los errores gráficos más frecuentes en el aprendizaje del español como lengua extranjera por parte de los estudiantes en un contexto formal, el aula, y a partir de un corpus de lengua escrita. El primer análisis global del estudio ha permitido observar qué errores son los más comunes, así como su frecuencia. Los errores gráficos son los que se refieren a la puntuación y otros signos, las tildes, la separación y unión de palabras, la alteración del orden de las letras, la confusión de fonemas, la omisión de letras, la adición de letras, la confusión de grafemas para un mismo fonema, los grafemas y las mayúsculas. El estudio descriptivo realizado nos permitirá presentar primero un análisis cuantitativo (con cifras y porcentajes) de todos los errores gráficos observados, así como algunos ejemplos cualitativos representativos. Este análisis nos ha permitido determinar cuáles son los valores más afectados. Hemos realizado un análisis de los errores en función de la categoría gramatical, siendo esta un tipo de taxonomía que demuestra claramente la competencia lingüística del alumno. |
Descripción : | Esta comunicación se encuentra disponible en la siguiente URL: https://edunovatic.org/wp-content/uploads/2022/02/EDUNOVATIC21.pdf |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/13738 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
ISBN : | 9788412451122 |
Fecha de publicación : | 13-dic-2021 |
Centro : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias de la Educación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.