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De la formación docente en España a la práctica educativa en Senegal : un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje servicio para Infantil y Primaria


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Título : De la formación docente en España a la práctica educativa en Senegal : un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje servicio para Infantil y Primaria
Otros títulos: From teacher training in Spain to educational practice in Senegal : an international cooperation project based on service learning for Pre-School and Primary Education
Autor : López García-Torres, Rocío
Saneleuterio Temporal, Elia
Andreu Ato, Nuria
Materias: Enseñanza primaria.Education, Primary.Cooperación internacional.Education, Preschool.Aprendizaje escolar.Learning and scholarship.Educación infantil.International cooperation.
Editorial : Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Citación : López García-Torres, R., Saneleuterio, E. y Andreu Ato, N. (2021). De la formación docente en España a la práctica educativa en Senegal : un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje servicio para Infantil y Primaria. Revista Española de Educación Comparada (REEC), n. 39 (jul.-dic.), pp. 138-159. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.29393
Resumen : Se presenta y analiza un proyecto de cooperación internacional para alumnado universitario español, en el que se combina la metodología formativa de aprendizaje servicio (ApS) con una estancia en un país emergente. Desde los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se planificó y ejecutó una intervención educativa en Djikesse (Senegal), concretamente en las escuelas de Educación Infantil (Guardería Antoni Gaudí) y de Educación Primaria (Escuela Primaria de Djikesse). Participaron nueve maestros senegaleses y un total de 290 estudiantes entre ambas etapas educativas; por su parte, desde España se involucraron dos profesoras y ocho estudiantes de la universidad mencionada. Estos últimos, futuros docentes, tuvieron la posibilidad de completar su formación con esta experiencia. Los resultados evidencian diversos beneficios del proyecto, tanto para la comunidad educativa visitante como para la de acogida. Respecto a la parte de servicio o repercusión en Senegal, destaca la promoción de metodologías activas de aprendizaje, haciendo consciente al profesorado de la importancia de la experimentación y la observación, así como de promover un aprendizaje globalizador y significativo, además del avance en la concepción del juego y su papel en el aprendizaje. Como debilidad, pueden mencionarse las dificultades con los procesos cooperativos, debido a la falta de espacio y de recursos. En cuanto al aprendizaje, tras la autoevaluación del proyecto por parte de los participantes universitarios se concluye que habría sido necesaria una mayor implicación del alumnado en la fase de planificación, y especialmente en lo relativo a la evaluación. Con todo, la experiencia ha conseguido vincular la teoría con la práctica y sus beneficios son considerables, entre otros, la conciencia sobre el valor fundamental de la educación como instrumento para combatir la pobreza y la exclusión social.

An international cooperation project for Spanish university students is presented and analyzed, in which the formative methodology of service learning (SL) is combined with a stay in an emerging country. From the degrees of Early Childhood Education and Primary Education of the CEU Cardenal Herrera University, a pedagogical intervention was planned and executed in Djikesse (Senegal), specifically in the Antoni Gaudí Nursery and the Djikesse Primary School. Nine Senegalese teachers and their 290 students participated between both educational stages. For their part, from Spain, two professors and eight students from the aforementioned university were involved. These future teachers had the opportunity to complete their training with this experience. The results show various benefits through the project, both for the visiting and for the host educational communities. Regarding the service part or impact on Senegal, highlights the promotion of active learning methodologies, making teachers aware of the importance of experimentation and observation, as well as promoting global and meaningful learning, in addition to advance in their conception of the game and its role in learning. As a weakness, the difficulties with cooperative processes, due to lack of space and resources, can be mentioned. Regarding learning, after the project self-evaluation by the university participants, it is concluded that a greater involvement of the students in the planning phase, and especially in the evaluation aspects, would have been necessary. However, this experience has managed to link theory with practice and its benefits are considerable, among others, awareness of the fundamental value of education as an instrument to combat poverty and social exclusion.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/29393/23408
Este artículo pertenece al número "La educación en los países emergentes: ¿nuevos laboratorios educativos del siglo XXI?".
URI : http://hdl.handle.net/10637/13708
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
ISSN : 2174-5382 (Electrónico)
1137-8654
Fecha de publicación : 1-jul-2021
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación





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